FT Español

Irán da moderada bienvenida a pacto para congelar producción petróleo

Por: A. Raval, D. Sheppard y N. Bozorgmehr | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Irán ayer dio una cautelosa bienvenida a la iniciativa para congelar la producción de petróleo de los mayores productores del mundo a pesar de que Teherán se está apresurando en aumentar sus propias exportaciones.

La respuesta iraní a un plan respaldado por Arabia Saudita y Rusia ayudó a aumentar los precios 7% en el día cuando los traders desechan parte de su escepticismo sobre el primer gran esfuerzo para revertir los 18 meses de caídas de precios.

Pero Teherán no se ofreció a unirse a la iniciativa para congelar la producción a los niveles de enero, poniendo de relieve lo difícil que sería para el país reducir su pleno retorno a los mercados mundiales de petróleo después de años de sanciones.

Bijan Zanganeh, el ministro de Petróleo de Irán, dijo que él “daba la bienvenida” y “apoyaba” la cooperación entre la OPEP y los no miembros de la OPEP.

“Irán apoya todas las medidas que ayuden a estabilizar el mercado y mejorar el precio del crudo”, dijo después de salir de una reunión en los prósperos suburbios del norte de Teherán con los ministros de petróleo de los miembros de la OPEP Irak, Qatar y Venezuela. Pero no dio ningún compromiso de que Irán participará en alguna restricción de producción.

La visita de los ministros era parte del intenso esfuerzo por poner fin a la caída de 70% de los precios que ha afectado a sus presupuestos. La disposición de Zanganeh a escuchar sus propuestas muestra cómo el colapso de los precios podría forjar alianzas entre rivales que hubieran sido consideradas casi imposibles hace tan sólo unos meses.

Esta semana Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, y Rusia, el mayor exportador de petróleo fuera del cartel, firmaron provisionalmente la congelación de la producción de petróleo, incluso cuando los dos países permanecen profundamente divididos sobre su apoyo a bandos contrarios en Siria.

Un analista iraní basado en Londres, que pidió no ser identificado, dijo que la respuesta “diplomática” de Zanganeh fue diseñada para permitir que la discusión continúe en un momento político delicado en Teherán.

“Es probable que el ministro ha dado su respuesta y habrá una consulta en curso, por lo que ésta es la primera etapa”, dijo el analista. “Irán no aceptará nada a menos que tengan algo que ganar”.

La limitación de las exportaciones sería políticamente difícil para Teherán incluso si vender un menor número de barriles fuera compensado por mayores precios, que a su vez podrían hacer más atractiva para las empresas internacionales de energía la inversión en el sector petrolero en mal estado de Irán.

La libertad de volver a las exportaciones totales fue una de las razones clave por las que Teherán aceptó las condiciones que pusieron fin a las sanciones occidentales vinculadas a su programa nuclear.

Teherán también está sospechando sospechoso de que Riad, su rival regional, está tratando de minimizar el efecto de división de las sanciones, o está pasando la culpa de los bajos precios del petróleo a Irán.

“La opinión pública realmente importa aquí”, dijo un funcionario del petróleo iraní, antes de la reunión. “Todo el mundo está esperando que con el levantamiento de las sanciones la producción y exportación de petróleo suban”.

“Es muy difícil decir al pueblo iraní que debemos hacer concesiones a los demás”.

Lo más leído