FT Español

Japón: escasez laboral en máximos de 43 años

El banco central espera que un mercado laboral más ajustado eleve los sueldos y que eso se convierta en mayores precios.

Por: Robin Harding, Financial Times | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tokio

La proporción de empleos abiertos a postulantes en Japón subió a un máximo de 43 años en julio, pero cifras decepcionantes en el gasto de los hogares sugieren que la escasez laboral aún no se convierte en un auge económico. Hubo 1,52 empleos abiertos por cada postulante, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, la tasa más alta desde febrero de 1974, cuando Japón estaba en medio de un boom económico.

Las cifras de ayer sugieren que la economía sigue disfrutando un crecimiento robusto, pero un alza en la inflación hacia la meta de 2% del Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés) se mantiene tan elusiva como siempre. Pese a más de cuatro años de estímulo monetario agresivo por parte del BoJ, los datos de inflación entregados la semana pasada mostraron que los precios subyacentes –que excluyen a los alimentos frescos y la energía- subieron sólo 0,1% en comparación con el año anterior.

El BoJ espera que un mercado laboral más ajustado eleve los sueldos y que esa presión de sueldos se convierta eventualmente en mayores precios. La tasa de desempleo se mantuvo en 2,8% en julio. Sin embargo, el BoJ se ha decepcionado repetidamente por la baja inflación.

Lo más leído