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Maersk avanza en su reestructuración con venta de unidad de petróleo y gas a Total

La firma francesa aumentará su presencia en el Mar del Norte con el acuerdo avaluado en US$ 7.500 millones.

Por: Richard Milne, Financial Times | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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AP Moller-Maersk dio ayer un paso para poner fin a décadas de vida como conglomerado al vender su negocio petrolero a la francesa Total por US$ 7.500 millones.

El grupo danés, una de las empresas industriales líderes de Europa, también busca vender sus plataformas de perforación, barcos tanqueros y servicios de abastecimiento el próximo año.

Eso pondrá a Maersk Line, la mayor empresa de transporte marítimo de contenedores del mundo, en el corazón del grupo.

“En mi corazón y alma, esta es una decisión muy difícil, pero correcta. Por casi la mitad de un siglo, Maersk Oil ha estado al frente del desarrollo del petróleo danés, y ha estado al centro de AP Moller-Maersk”, dijo Ane Uggla, presidenta de AP Moller Holding, el accionista controlador del grupo.

Maersk esperaba que contar con un negocio de petróleo le diera protección cuando el transporte de contenedores estuviera en problemas. Pero en los años recientes, tanto ese negocio como el del crudo tuvieron graves caídas y el verano (boreal) pasado Maersk decidió escindir todos sus negocios de energía.

Los inversionistas reaccionaron con interés al fuerte inicio del proceso, haciendo que la acción subiera cerca de 2,9%. Maersk dijo que devolvería a sus accionistas una “porción significativa” de los US$ 5 mil millones que recibirá en acciones de Total como parte del trato.

“Estamos logrando un progreso concreto en los planes que hicimos el año pasado de enfocarnos en nuestro negocio de transporte de contenedores, puertos y logística”, dijo el director ejecutivo de Maersk, Soren Skou, a Financial Times.

Nuevo foco

El grupo danés ya ha fortalecido su negocio de transporte de contenedores al comprar Hamburg Süd por US$ 4 mil millones y también busca acercar sus unidades de terminales de puertos y logística a Maersk Line.

David Kerstens, analista de Jefferies, estimó que la venta de los restantes tres negocios de energía podrían generar cerca de US$ 7.500 millones adicionales para Maersk, pero los procesos de venta serían más difíciles, dado que todas las unidades han tenido un peor desempeño que el petróleo en los trimestres recientes. “La gente está feliz con la división del conglomerado. La conclusión hace un año era que el conglomerado no había funcionado. Separar las dos partes tiene mucho sentido” añadió.

Skou dijo que Maersk estaba feliz de que Total se hiciera cargo del negocio enfocado en el Mar del Norte, dado que el grupo francés es el número dos de la región. Maersk Oil había sufrido un golpe el año pasado, cuando perdió su yacimiento principal fuera del Mar del Norte, el proyecto al-Shaheen, a manos de Total.

El grupo francés, que también asumirá US$ 2.500 millones de deuda que arrastraba AP Moller-Maersk, ganará acceso al mayor hallazgo en el Mar del Norte en décadas, el yacimiento Johan Sverdrup en Noruega, como parte del acuerdo.

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