FT Español

Mineros chilenos esperan que Piñera revierta reformas de Bachelet

Industria tiene expectativas de que el favorito para ganar la presidencia enmiende las leyes laborales y facilite el trámite de permisos de explotación.

Por: Neil Hume, Henry Sanderson y Benedict Mander | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 08:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mineras en Chile esperan que la elección general del 19 de noviembre dé poder a un gobierno que está listo para enmendar leyes que, sienten, han obstaculizado a la industria.

Mientras el cobre representa más de la mitad de las exportaciones chilenas, la salud de su industria minera ha sido una de las principales preocupaciones para los votantes.

Las encuestas apuntan a que Sebastián Piñera, el expresidente multimillonario, es el principal favorito para convertir a Chile en el siguiente país latinoamericano en virar a la derecha.

Piñera ha dicho que él enmendará las reformas aplicadas por el gobierno de Michelle Bachelet en materia laboral y en la tramitación de permisos mineros, que, según los actores de la industria, han perjudicado el crecimiento y la inversión.

Durante los últimos cuatro o cinco años, las reformas han hecho del crecimiento y la actividad económica "una prioridad de segundo orden", dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras privadas de cobre de Chile. Esa es una razón por la que Piñera ha estado liderando las encuestas, dice.

"Si tú tienes un gobierno con esta disposición mental, entonces habrá un foco en la inversión, que ha estado bajando los últimos cuatro años", manifestó. "Ellos han dicho que será una parte importante de su programa".

Los precios del cobre han subido más de 20% este año para llegar a su mayor nivel en tres años, de cerca de US$ 7.000 por tonelada. Eso ha aumentado las esperanzas de que la inversión podría volver a la industria minera chilena, que había sido duramente golpeada por la caída de los precios.

La elección podría marcar un punto de inflexión para la inversión en 2018, dijo Ana Madeira, economista de Bank of America. "La expectativa es de moderación en la agenda de reformas del actual gobierno, que llevó a pesimismo en la comunidad de negocios", agregó.

Bajo Bachelet, la reforma a las leyes laborales entregó más poder a los sindicatos, sostienen los críticos. Ésta incluye una enmienda que pone límites estrictos para el reemplazo de trabajadores durante una huelga.

Chile también necesita despolitizar el proceso de asegurar permisos mineros, dijo Jorge Bande, director de Cesco, el principal think-tank de minería en Santiago.

Hacer que el proceso sea más técnico y transparente, manifestó, "tendrá un mayor impacto en el sector minero y la velocidad con la que los proyectos se deciden que cualquier otra cosa".

En agosto, Bachelet canceló un proyecto de hierro de US$ 2.500 millones por estar cerca de una reserva de pingüinos, una decisión que sorprendió a la industria.

"El rechazo del proyecto Dominga expuso una vez más lo arbitrarias que son esas decisiones, lo que hace a las instituciones más precarias", dijo Diego Hernández, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Hernández advirtió que el próximo gobierno necesitará comenzar enviando una fuerte señal a los inversionistas si quiere que el crecimiento económico retorne.

"La inversión, el crecimiento y la entrega de permisos mineros serán los aspectos clave que las personas están mirando en esta elección", dijo Arriagada.

Lo más leído