FT Español

Olvide las clases de chino. Lo nuevo es enseñar a los niños a programar

Aplicaciones sencillas de “coding” fomentan el pensamiento lógico.

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sarah Mishkin



Preparar a los niños para el futuro matriculándolos en clases de mandarín está “out”. La nueva moda es enseñarles a codificar. Gracias a una serie de nuevas aplicaciones (apps) y sitios web, los padres o profesores menos tecnologizados pueden introducir a sus hijos a la programación.

Tareas en la casa


La meta de la mayoría de las apps y juegos diseñados para enseñarles a los niños la ciencia computacional no es instruirlos en la codificación real, sino usar una interfaz visual con comandos de “arrastrar y soltar“ para mostrarles cómo pensar como un programador.

El punto es que logran que los niños piensen sobre estructuras de lógica básicas, como el concepto de que una acción, gesto o input particular puede provocar una respuesta definida, y los introduce a la idea que una secuencia de comandos unidos puede crear algo.

Un buen lugar para comenzar es con dos apps de iPad: Daisy the Dino (iOS, gratis) para los niños más pequeños y Hopscotch (iOS, gratis) para los ligeramente más grandes.

La interfaz de Daisy es simple. Los niños controlan un dinosaurio verde al elegir una lista de acciones predefinidas –saltar, girar, crecer- y luego deciden si un toque sobre el dinosaurio o una sacudida del iPad activará la animación que diseñaron.

La aplicación incluye darles a los niños pequeños desafíos que deben resolver pensando lógicamente. ¿Pueden descubrir cómo hacer que el dinosaurio alcance una estrella ligeramente adelante y por encima de él? Primero, deben decirle que avance y luego que salte.

Hopscotch tiene una estructura similar, pero con más opciones. Los usuarios pueden definir sus propias acciones, elegir entre distintos personajes y conectarse a una comunidad Hopscotch para compartir sus proyectos y obtener inspiración de otros. Un inteligente codificador usó la aplicación para imitar el popular juego Fruit Ninja, donde los usuarios deben hacer click sobre escurridizos trozos de fruta para destruirlos. Otro Hopscotcher hizo un programa donde un click sobre la pantalla hace que los personajes comiencen a dibujar líneas que al final parecen una pintura de Mondrian.

Como próximo paso se puede probar Scratch, un proyecto del Lifelong Kindergarten Group del MIT, que hace programas y productos para que gente de todas las edades juegue con diseño y pensamiento creativo.

Scratch es una plataforma sofisticada que, de nuevo, no requiere escritura real de códigos, pero permite que los usuarios arrastren y dejen caer acciones predefinidas y respuestas en una secuencia que controla objetos en la pantalla.

Las posibilidades son casi infinitas y los usuarios en el sitio pueden ver proyectos que otros han compartido para hacerse una idea de la diversidad de lo que es posible.

Trabajo en el colegio


Otras iniciativas se enfocan en la sala de clases. La de más alto perfil es Code.org, una iniciativa sin fines de lucro respaldada por compañías tecnológicas incluyendo Google y Microsoft. A través de su sitio web, el grupo hace disponible un plan de currículum gratuito y materiales para enseñar ciencia computacional a estudiantes de básica. También ofrece talleres en persona para ayudarles a los profesores a explicar la programación y la lógica a sus estudiantes.

Para los padres, el sitio tiene una demostración divertida que permite arrastrar y dejar caer comandos para crear un juego parecido a Flappy Bird (como si necesitara una excusa “educacional” para jugarlo).

Lo más leído