FT Español

OTAN rechaza aranceles al acero de EEUU

Alemania y Holanda lideran el lobby ante funcionarios estadounidenses del Pentágono y secretaría de Defensa.

Por: Shawn Donnan | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Los miembros europeos de la OTAN han comenzado a hacer lobby en contra de las restricciones que se espera que adopte Estados Unidos sobre la importaciones de acero en base a razones de seguridad nacional, argumentando que golpeará más a los aliados de EEUU que a China, el blanco al que apuntan.

En las últimas dos semanas funcionarios militares de Alemania y Holanda han elevado su preocupación al Pentágono y al secretario de Defensa, James Mattis, negando que las importaciones de los aliados de la OTAN pudieran representar una amenaza a la seguridad nacional de EEUU. Funcionarios estadounidenses dicen que Mattis ha estado rechazando las preocupaciones europeas.

Esas tácticas son altamente inusuales, ya que los funcionarios de defensa normalmente no se involucran en disputas comerciales. Pero los socios de Washington en la OTAN están ansiosos por refutar los argumentos de seguridad nacional en los cuales se basan las medidas planeadas por EEUU, y advertir de mayores tensiones en la alianza transatlántica. EEUU podría intentar imponer aranceles punitivos o un sistema de cuotas a las importaciones. Funcionarios europeos advierton que esto podría alimentar un sentimiento antiestadounidense en Europa.

Lo más leído