FT Español

Policía china arresta a más de 20 personas implicadas en una estafa de esquema Ponzi

Por: Tom Mitchell, Beijing | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía china arrestó a más de 20 personas relacionadas con una operación bajo el esquema Ponzi que presuntamente se apropió de más de 50.000 millones de yuanes (US$ 7.600 millones) de inversionistas, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se trata de la mayor estafa que emerge entre la gran cantidad de prestamistas no regulados chinos, parte del sector bancario en la sombra del país. La policía tuvo que utilizar dos excavadoras para destapar parte de los 1.200 libros de contabilidad enterrados bajo el suelo, indicó Xinhua.

Al gobierno chino, ya a la defensiva sobre su gestión de la economía y del yuan, le preocupa que los escándalos financieros puedan amenazar a la estabilidad del sector bancario y provocar protestas públicas generalizadas.

El mes pasado, el Banco Agrícola de China, uno de los “cuatro grandes” prestatarios estatales, dijo que había descubierto un “incidente de riesgo” que implicaba fondos por 3.900 millones de yuanes, con los medios locales afirmando que los empleados del banco se habían apropiado indebidamente del dinero para invertir en el mercado de valores.

Fundado en 2014, Ezubao era uno de sitios de más alto perfil de préstamos entre pares (P2P, su sigla en inglés), prometiendo a los inversionistas retornos anuales por encima del 15%.

Ding Ning, su fundador de 34 años, habría invertido presuntamente el capital de los nuevos inversionistas en sus propios proyectos inmobiliarios reales y también para el pago de otros inversionistas.

Se supone que los prestamistas P2P invierten el dinero que recaudan en productos financieros emitidos por terceros, tales como desarrollos inmobiliarios.

Según las estimaciones de la industria, al menos un tercio de los 3.800 prestamistas chinos de este tipo han incurrido en dificultades financieras. Tales productos ofrecen retornos mucho mayores que los depósitos bancarios. En la Conferencia Central de Trabajo Económico anual del mes pasado, el Partido Comunista identificó el “exceso” de prestamistas online como una amenaza a la estabilidad del sistema financiero.

Según Xinhua, Ezubao levantó más de 50.000 millones de casi 1 millón de inversionistas, algunos de los cuales viajaron a Beijing para protestar fuera de las oficinas del gobierno donde fue fundada la compañía.

Ding, que sigue arrestado, no pudo ser localizado para conocer su opinión. El controlador de riesgos de los prestamistas P2P, también detenido, fue citado por Xinhua admitiendo que “95% de (nuestros) proyectos son falsos”.

Según la agencia oficial, Ding gastó parte del capital de su compañía en regalos de lujo, incluyendo una villa de 130 millones de yuanes en Singapur y un diamante rosa valorado en 12 millones de yuanes, mientras que su hermano pequeño recibía un salario de más de 1 millón de yuanes al mes como ejecutivo.

Lo más leído