FT Español

Premier griego podría perder mayoría en congreso

“Lo que empezó con la deserción de algunos miembros de izquierda, se ha convertido en una rebelión a gran escala”.

Por: kerin hope, Atenas | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, enfrentará hoy un desafío sin precedentes a su autoridad, con la reunión del comité central de su partido, Syriza, para discutir el plan del premier de celebrar elecciones apenas Grecia firme el tercer acuerdo de rescate con sus socios europeos.


Tras abandonar su promesa de unidad, una facción anti-rescate de Syriza (Plataforma de Izquierda) liderada por Panagiotis Lafazanis, el ex ministro de Energía, se prepara para un enfrentamiento que podría dividir Syriza y privar a Tsipras de la mayoría parlamentaria. Esto recuerda a Tsipras lo profundamente impopular que es en su propio partido ahora que trata de cerrar un acuerdo de rescate.


Hasta el momento, Tsipras ha logrado apoyo parlamentario para los dos paquetes de reformas vinculados al rescate, incluso habiendo expresado sus propias dudas. En el proceso, parece haber energizado a Lafazanis, ex miembro del partido comunista que aboga por la vuelta a la dracma. Se espera que Tsipras proponga un congreso extraordinario del partido para septiembre, a cambio de que su gobierno pueda cumplir el plazo (12 de agosto) para cerrar un acuerdo con los acreedores.


La celebración del comité central de Syriza coincide con la llegada al país de Delia Velculescu, jefa de misión del FMI. 109 de los 201 miembros del comité del partido han votado ya para condenar el plan de rescate a Grecia como "humillante y destructivo", una sonora mayoría que ha servido para sacudir a los defensores de Tsipras en el partido. "Esto comenzó con algunas deserciones de ideólogos de izquierda insatisfechos, pero ha crecido hasta convertirse en una rebelión a gran escala con consecuencias potencialmente perjudiciales", afirmó un miembro de Syriza.

Lo más leído