FT Español

Rendimiento de la deuda alemana cae a mínimos históricos

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por T. Hale y M. Khan

Londres

El rendimiento de los bonos alemanes de corto plazo llegó a mínimos históricos ayer, a medida que los inversionistas buscaban protegerse de la posibilidad de una victoria de la ultraderecha en la elección presidencial de Francia.

La compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) ya ha empujado a los bonos alemanes a terreno negativo, pero los inversionistas apuntan a la creciente sensibilidad del mercado hacia los hechos políticos en Francia.

El sólido respaldo en las encuestas de Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional que ha prometido sacar al país del euro, sumado al desempeño irregular de sus oponentes, ha impulsado una fiebre por la seguridad de los activos alemanes.

El rendimiento de la deuda alemana a dos años cayó a mínimos de -0,92, su nivel intradía más bajo en los registros, antes de aumentar debido a que el candidato independiente François Bayrou salió de la carrera y apoyó a Emmanuel Macron, el ex ministro de Economía, de postura centrista y principal rival de Le Pen.

“La gente está poniendo más atención a Francia ahora”, dijo Patrick O’Donnell, inversionista de Aberdeen Asset Management. “Se equivocaron con el Brexit, se equivocaron con Trump. No quieren equivocarse en otro riesgo político”.

Las encuestas de opinión muestran a Le Pen ganando la primera vuelta de las elecciones en abril, pero luego perdiendo frente a Macron o frente al candidato de centroderecha François Fillon en el balotaje de mayo.

Pero si Le Pen ganara y cumpliera su promesa de romper la moneda única, los inversionistas esperan que los activos financieros alemanes tengan mejor desempeño que otros en Europa, porque una divisa alemana redenominada probablemente se apreciará frente a otras monedas.

Los rendimientos de las franjas de bonos soberanos han estado negativas en Europa durante el último año, con más de 1,5 billones (millones de millones) de euros en compra de activos del BCE impulsando un alza de precios en los bonos y forzando la baja de las tasas de interés.

El BCE ha expandido la deuda que puede comprar para incluir bonos con rendimiento inferior a la tasa de depósitos, actualmente de -0,4%. Esto ha forzado a la demanda por deuda a dos años a crecer y a los rendimientos a bajar.

Las medidas llegaron a pesar de las señales de crecimiento fuerte en la eurozona. “El principal peso sobre el euro es ahora no económico, sino político”, dijo Marc Chandler, de Brown Brothers Harriman.

Lo más leído