FT Español

Si Grecia empieza a imprimir su propia moneda caería en limbo legal

Según funcionarios de la zona euro, los expertos legales de la UE han estado examinando los tratados para encontrar cláusulas que permitan un Grexit.

Por: Peter Spiegel, Bruselas | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Yanis Varoufakis, el saliente ministro de Finanzas de Grecia, argumentaba repetidamente que Grecia no podía salir de la zona euro porque no hay nada en los tratados de la Unión Europea que permitan la salida de la unión monetaria. Pero eso no ha detenido a los abogados de la UE que buscan una cláusula.

Según funcionarios de la zona euro, los expertos legales de la UE han estado examinando los tratados para encontrar cláusulas que permitan un Grexit.

Esto no se produce porque es algo que los funcionarios estén promoviendo, sino porque están preocupados de que el país pueda entrar pronto a un limbo legal que evite que reciba la ayuda financiera que necesita desesperadamente.

Si Grecia empieza a imprimir su propia moneda -lo que pasaría en unas semanas si el Banco Central Europeo decide cortar los préstamos de emergencia a las instituciones financieras helenas- ya no sería eligible para recibir ayuda del fondo de rescate de 500 mil millones de euros de la zona euro, ya que estaría usando una moneda distinta.

Pero ya que Grecia aún sería legalmente parte de la zona euro, no calificaría para el esquema de ayuda reservada para los países que no pertenecen a la UE, conocido como un programa de “asistencia de la balanza de pagos”. Hungría, Rumania y Letonia antes del euro recibieron estos programas durante la crisis.

El supuesto tradicional es que ya que no hay una forma explícita de dejar la zona euro, la única cláusula que se aplica es el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que permite el retiro de toda la UE. Sin embargo, esto requeriría que Grecia solicite una salida, lo que es poco probable, y pese a que hay un creciente número de líderes dispuestos a dejar que Grecia salga de la zona euro, nadie quiere que se vaya de la UE.

Los funcionarios aseguran que los abogados están en cambio revisando el artículo 7, que se adoptó por otra razón. Cuando el gobierno austriaco tomó la decisión de incluir al Partido de la Libertad, de extrema derecha y del nacionalista Jörg Haider en una coalición, los líderes de la UE querían tener una forma de castigar a los países que no estuvieran a la altura de los valores europeos.

El Artículo 7 dice que la Comisión Europea puede proponer que un país está violando los valores europeos. Si todos los estados miembros lo acuerdan, la UE puede “suspender algunos de los derechos que se derivan de la aplicación de los tratados al estado miembro en cuestión”.

¿Es imprimir su propio dinero mientras permanezca en la zona euro una violación clara de los valores europeos? Eso podría ser un punto difícil de argumentar. Pero el Artículo 7 también permitiría la suspensión de la zona euro en lugar de una expulsión completa, y no necesitaría el consentimiento de Grecia para postular a la provisión.

La medida más probable, dicen los funcionarios, es un tipo de “cláusula de flexibilidad” incluida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La provisión, el Artículo 352, afirma esencialmente que si se necesita hacer algo que ayude a la UE, pero no está en el tratado, hay que hacerlo, pero se necesita el consentimiento unánime.

La unanimidad de la cláusula significa que la propia Grecia tendría que aceptar el Grexit, lo que en este momento parece altamente improbable. Pero quién sabe. Si eso significa que finalmente llegará el rescate, podría ser la solución.

Lo más leído