FT Español

Tanques rusos en la frontera aumentan temores de Ucrania

Por: | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el intranquilo este de Ucrania, las explosiones de artillería resuenan toda la noche. Los monitores internacionales graban decenas de estallidos cada tarde. La tensión en la disputa comenzó esporádicamente en julio. Pero ahora, Ucrania y sus aliados en Occidente están observando un desarrollo más preocupante: una aparición masiva de fuerzas rusas convencionales en Crimea y en la frontera compartida entre los dos países.

Rusia ha posicionado a millares de tropas hacia el norte en Bryansk, hacia el este en Rostov, hacia el sur en Crimea y hacia el oeste en la región moldava separatista de Transnistria. Hay señales de que se preparan para luchar. La semana pasada, los residentes de Crimea reportaron en internet grandes llegadas de artillería y tanques en el norte de la península a distancia de tiro de Ucrania. Internet en esa zona fue temporalmente suspendido.

Según agencias de inteligencia ucranianas, un regimiento ruso de defensa aérea se ha unido a los separatistas en Donbass. Los lanzamisiles Buk, que derribaron el vuelo de Malaysia Airlines MH17, nuevamente están posicionándose.

“Los preparativos para un conflicto convencional entre Rusia y Ucrania se aceleran y la probabilidad de guerra abierta aumenta rápidamente”, reportó el Instituto para el Estudio de Guerra (ISW), un centro de estudios estadounidense. El lunes, eso parece haber escalado. El canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció “medidas exhaustivas” contra Kiev en represalia por lo que Rusia llamó un intento de ataque terrorista por parte de Ucrania.

“Estas son señales muy, muy claras de Rusia de que están dispuestos a escalar y empujar los límites”, dice Kathleen Weinberger, una experta en Rusia y Ucarania en ISW. “Estamos viendo reportes de grandes convoyes militares enviados a las áreas separatistas, tropas rusas enviadas a la frontera y mucho más equipamiento naval en el Mar Negro, incluyendo algunos de sus submarinos más avanzados, que tienen misiles de ataque terrestre bastante poderosos”.

Pero, detalla Weinberger, “mucho de esto aún es desconocido. Rusia nos muestra un 20% muy amenazante y evidente, pero deja 80% de lo que hacen sin claridad”. Esa ambigüedad funciona para ventaja de Rusia, dice. Una invasión efectiva podría no hacerlo.

Ese análisis lo comparten muchos en Ucrania y en la comunidad de inteligencia y defensa occidental.

“No espero una invasión militar de gran escala por el momento porque las pérdidas en el lado de Putin serían grandes y una victoria estaría lejos de asegurada”, dice Ihor Romanenko, teniente general de reserva de Ucrania y el ex vicepresidente del equipo general. “Él está tratando de forzar a los líderes internacionales a negociar, comenzando con el relajamiento de las sanciones y la obligación a Ucrania de adoptar los acuerdos de Minsk según su interpretación”.

Rusia pretende que haya elecciones en Donbass antes de cualquier cese al fuego, una medida que probablemente cimentaría la semi autonomía de la región y debilitaría fatalmente la capacidad de Kiev de enfrentar políticamente a Moscú. El fortalecimiento militar de Rusia antecede a la cumbre del G20 en septiembre, dice el general. Putin inevitablemente se encontrará con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande para hablar sobre Ucrania.

Lo más leído