FT Español

WhatsApp saca cuentas alegres de su sistema de pagos móviles en India

Los líderes de Facebook han planteado la idea de lanzar la plataforma en Latinoamérica, particularmente en Brasil, el segundo mayor mercado de la aplicación.

Por: Madhumita Murgia, Mumbai | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Dipti Vartak, una cocinera independiente de 34 años en Mumbai, WhatsApp es al mismo tiempo la forma más rápida de recibir órdenes de sus clientes y de recibir sus pagos. Desde mayo del año pasado, ha sido uno de los millones de indios que están probando una nueva función de pagos en la aplicación de mensajería, que es propiedad de Facebook.

Ella ya manejaba buena parte de su negocio a través de la aplicación, intercambiando boletas, recibos y confirmaciones de pago con clientes y proveedores. Guardó los detalles de su cuenta bancaria y descubrió que podía simplemente enviar un mensaje a cualquier persona con el monto a ser transferido.

WhatsApp Pay, que está siendo facilitado por el sistema de pagos seguro UPI del gobierno indio, transfiere fondos directamente entre las cuentas bancarias de los usuarios, en tiempo real.

Para WhatsApp, y Facebook, la prueba de pagos en India es el primer paso hacia el ingreso a un nuevo y muy valioso canal de datos: cómo está gastando su dinero la gente.

Desde que WhatsApp comenzó a probar su sistema de pagos en febrero del año pasado, ha procesado cerca de 1 millón de transacciones al mes, según personas cercanas a la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI, su sigla en inglés), la organización para todas las empresas de pago. WhatsApp no quiso comentar la cifra.

Obstáculos en el camino

La empresa ha enfrentado obstáculos mientras intenta extender el servicio a toda la nación, con los reguladores demandando que los datos de los pagos sean procesados en India, en lugar de los servidores de Facebook en California. A pesar de muchas reuniones entre Chris Daniels, el director ejecutivo de WhatsApp, y el gobernador del banco central de India desde principios de 2018, los dos están en un punto muerto, que se prolongó todo el año.

India es el mayor mercado de WhatsApp por lejos, con 210 millones de usuarios activos, y la empresa ha contratado a Abhijit Bose de Ezetap, una plataforma de pagos con base en Bangalore, como el nuevo jefe para el país. También está buscando a alguien como director de política, para distender las relaciones con el nuevo gobernador del banco central.

Durante el punto muerto, Google lanzó su propio servicio de pago, y los líderes de Facebook han planteado la idea de lanzar pagos por WhatsApp en Latinoamérica, particularmente en Brasil, el segundo mayor mercado de la aplicación.

Ventajas de India

La oportunidad económica para los pagos móviles en India es enorme: hay más de 1.000 millones de usuarios de celulares en el país, y el mercado de pagos digitales, liderado por el móvil, crecerá a US$ 1 billón (millón de millones) a 2023, según un informe de Credit Suisse.

Cuando el primer ministro Narendra Modi removió un 86% del dinero en circulación en noviembre de 2016, la empresa india de billetera móvil Paytm fue una de las grandes ganadoras. La firma sumó 20 millones de usuarios en sólo cinco semanas después del anuncio. Pero sólo un mes después, Modi llamó a los ciudadanos a usar UPI, un sistema de pagos innovador que representó una amenaza para Paytm. Creado por la NPCI, una joint venture entre los bancos indios, la tecnología bajó dramáticamente las barreras de ingreso para los desarrolladores de aplicaciones de pagos.

También removió la necesidad de que los consumidores mantengan el dinero en una billetera virtual separada, como con el principal servicio de Paytm o con Alipay y WeChat Pay en China. Google fue la primera gran empresa extranjera en saltar a la plataforma UPI, lanzando su aplicación de pagos Tez en septiembre de 2017. La firma dice que amasado 16 millones de usuarios, ayudando a impulsar un rápido crecimiento en las transacciones UPI, que alcanzaron US$ 2.800 millones en febrero, en comparación con US$ 534 millones que usan la billetera virtual de Paytm y otros instrumentos de prepago.

Pero analistas aseguran que WhatsApp será una amenaza mayor para Paytm y otros que entren en el negocio de pagos. “En base a mi conocimiento del sistema de pagos en India en los últimos diez años, WhatsApp Pay será viral”, dijo Ram Rastogi, un arquitecto del sistema UPI en India, y exempleado de NPCI.

“Los indios quieren algo a lo que estén acostumbrados, en un lenguaje en que puedan leer y escribir. La voluntad de WhatsApp de entregar servicios en 13 de los mayores idiomas de India puede jugar un rol vital en llevar la digitalización de los pagos incluso a las aldeas”.

El mes pasado, UPI facilitó 520 millones de transacciones, un crecimiento de 10% mensual.

“Dentro de seis meses del lanzamiento total, WhatsApp puede llegar fácilmente a entre 100 millones y 150 millones de transacciones mensuales, que es una tasa similar a lo que ha visto Google acá”, dijo Rastogi. El valor promedio de una transacción a través de UPI es 1.000 rupias, lo que podría subir a 150 mil millones de rupias (US$ 2 mil millones) fluyendo a través de WhatsApp cada mes.

Lo más leído