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Los autos de los presidentes de Estados Unidos

El auto de Barack Obama, también llamado 'Presidential Limousine', 'Cadillac One' o 'La Bestia', ha sido estos años el Cadillac DTS modificado por el departamento de estado y General Motors, creando un vehículo prácticamente indestructible.

Por: | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 11:31 hrs.
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El auto de Barack Obama, también llamado 'Presidential Limousine', 'Cadillac One' o 'La Bestia', ha sido estos años el Cadillac DTS modificado por el Departamento de Estado de EEUU y General Motors, creando un vehículo prácticamente indestructible. Se trata del último de una lista con más de un siglo de vehículos al servicio de los presidentes de Estados Unidos y que se completará con el nuevo modelo que ya está siendo desarrollado, informa la revista especializada Autobild.

En el reportaje se destaca que la tradición del auto presidencial del presidente de los EEUU se remonta a más de 100 años, desde que William Howard Taft adquirió un Cadillac Model G como coche presidencial. Un siglo más tarde, Barack Obama sigue moviéndose en un Cadillac, pero poco o nada tiene que ver con aquel primer auto presidencial.

A varias generaciones les resulta más que familiar el avión presidencial Air Force One, a la mayoría de ellos por las películas de Hollywood. La que ya no resulta tan conocida es la 'Presidential Limousine' -así llamada por General Motors- o limusina de Obama, posiblemente el auto más seguro del mundo. Y eso que ya tiene un siglo de vida. Los americanos lo llaman informalmente 'Cadillac One'. El último es el Cadillac presidencial en el que se ha desplazado Barack Obama en sus viajes terrestres. Se trata de una auténtica fortaleza con traje de gala.

El auto de Barack Obama es un 'bunker' cuyas prestaciones se ven lastradas, ya que la máxima prioridad es optimizar la seguridad a bordo: una velocidad máxima de 100 km/h (similar a la de un tanque Leopard), con un consumo aproximado de 30 litros a los 100 kilómetros. En cualquier caso, el combustible está a buen recaudo, ya que el depósito también está blindado.

Lo que más le penaliza es el peso procedente del blindaje. Valga como ejemplo el grosor de las puertas, similares a las compuertas de un avión Boeing 747. La carrocería, hecha de acero reforzado, aluminio, titanio y material cerámico, está diseñada a prueba de bombas y resistiría el impacto de un misil. Al fin y al cabo, dispone de 8" (unos 20 centímetros) de blindaje.

Este grosor no tiene precedentes en un vehículo oficial. De hecho, los entendidos comentan que 0,5" son suficientes para repeler un proyectil Magnum 44, y 1,5" detienen un ataque con rifles militares de asalto. Pero no sólo la carrocería supone una rémora de cara a las prestaciones. El propio chasis y la suspensión del Cadillac DTS de Obama están basados en los del camión Chevrolet Kodiak.

Para soportar semejante peso, monta unos neumáticos Goodyear Regional RHS y llantas de 19,5", más propios de camión que de berlina. Además, ni Barack Obama ni su equipo de seguridad a bordo del Cadillac DTS tienen que temer por un pinchazo. La 'Presidential Limousine' está dotada con gomas de tecnología Run Flat antipinchazo, a lo que hay que añadir el refuerzo de Kevlar que lleva incorporado, tal y como si de un chaleco antibalas se tratase. Pero es que, además, el tren de rodaje del vehículo está preparado para que circule pinchado, o incluso sin alguna rueda... y sin notarlo.

Exteriormente, la limusina de Obama toma elementos del precedente DTS que transportaba al anterior presidente George W. Bush y comparte otros, como los faros de xenón, con el Cadillac Escalade (delanteros) y el STS (traseros). Por su parte, el interior combina lujo, seguridad y tecnología. Al no existir fotos interiores conocidas, se han multiplicado los comentarios con información filtrada acerca del sorprendente equipamiento a bordo, casi de ciencia ficción.

Dicen las malas lenguas -segú Autobild- que dentro del auto de Barack Obama, el Cadillac DTS, viajan permanentemente varios litros de sangre del presidente, por si hubiese una emergencia... Además, los escoltas del presidente tienen un buen arsenal de defensa que incluye armas de varios calibres y gases lacrimógenos. En cualquier caso, y como la mejor defensa es un buen ataque, el coche presidencial está protegido contra cualquier ataque químico o radiactivo.

El auto de Barack Obama es prácticamente invulnerable, incluso en sus conversaciones con el exterior. El vehículo tiene un sistema de comunicación cifrada que protege a sus ocupantes de oídos indiscretos. Casi nada...

¿Y cómo se ve el futuro? No se conoce nada del sucesor del "The Beast". Solo se han filtrado algunas imágenes de una limusina camuflada con grandes ruedas. Lo que sí es cierto es que GM está probando en su circuito el que será el auto del futuro presidente (o presidenta). Probablemente, sus formas se orientarán al Cadillac CTS o CT6. Según el Servicio Secreto, el actual es "el auto más seguro del mundo", de modo que no lo tienen fácil para superar el listón.

A principios de 2016, Obama confirmó que ya están trabajando en ello. Las primera fotos oficiales podrían salir a la luz en enero de 2017, en el inicio de la legislatura de quien suceda a Obama. Hasta el 8 de noviembre no sabremos si en la nueva "Bestia" se sentará Donald Trump o Hillary Clinton.

- 1909: El pionero en este tipo de transporte fue William H. Taft con un Cadillac Model G, el primer 'Cadillac One'.

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1923: Calvin Coolidge continúa con el 'Cadillac One' como coche presidencial.

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- 1929: El presidente Herbert Hoover se dio baños de multitudes en año de crisis.

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- 1937: El coche ya es símbolo de poder en EEUU. Roosevelt, en su Cadillac cabrio.

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- 1941: Evoluciona EEUU y el automóvil. Harry S. Truman, en un Cadillac 62 cabrio.

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- 1942: Eisenhower, ante el Cadillac Sedan que utilizaría para sus viajes en Londres

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- 1946: Recorte de prensa con Truman en un Cadillac 62 en Kansas City.

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- 1947: El presidente Truman recibe una limusina Cadillac en la Casa Blanca.

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- 1953: Eisenhower en su Cadillac Eldorado, con el Capitolio de Washington al fondo.

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- 1961: El presidente Kennedy -el año de su nombramiento-, en su Cadillac Fleetwood de visita por Canadá.

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- 1982: El Cadillac de Ronald Reagan, en la puerta de su domicilio familiar.

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- El 'Presidential Limousine', 'Cadillac One' o 'La Bestia', ha sido estos años el Cadillac DTS modificado por el Departamento de Estado de EEUU y General Motors-

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