Multinacionales

Apple desarrolla su propio buscador para el iPhone

En medio de las acusaciones en EEUU de prácticas monopólicas por parte de Google.

Por: | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los usuarios de iPhone ya estarían viendo cambios en el buscador de sus pantallas de inicio. Foto: Bloomberg
Los usuarios de iPhone ya estarían viendo cambios en el buscador de sus pantallas de inicio. Foto: Bloomberg

Compartir

Apple estaría trabajando en el desarrollo de su propio motor de búsqueda como alternativa al de Google y ha comenzado a añadir -pasando casi desapercibidas- algunas funciones en su sistema operativo iOS 14, que llevan a sus usuarios directo a las páginas web relacionadas con sus consultas desde la pantalla de inicio.

Según el diario británico Financial Times, el motor de búsqueda de la firma de Cupertino marca un avance importante en el desarrollo interno de la compañía y podría constituir la base de una competencia más directa sobre su rival. Y es que el anuncio se hace público, precisamente, una semana después de que se conociera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra la filial de Alphabet, acusándola de prácticas monopólicas.

Esa arremetida es, de hecho, la acción legal de protección de la competencia más importante contra una empresa estadounidense en más de dos décadas, siguiendo la que se llevó a cabo contra Microsoft.

“Ellos (Apple) tienen un equipo confiable que tiene la experiencia y la profundidad, si quisieran, para construir un motor de búsqueda más general”, dijo al FT Bill Coughran, exjefe de ingeniería de Google, quien ahora es socio de la firma inversionista Sequoia Capital.

Applebot, el bot de búsqueda que utiliza Apple para recopilar amplias bases de datos de material en Internet, ha incrementado su actividad recientemente, según expertos en el sector, lo que coincide con un mayor movimiento de la división de búsqueda de la compañía.

Suganthan Mohanadasan, consultor de marketing digital, contó al medio que Applebot ha aparecido “una cantidad ridícula de veces” en los sitios web de sus clientes en las últimas semanas. “Cuando aumenta la frecuencia de rastreo, eso nos indica que están tratando de recopilar más información”, apuntó.

Construir un verdadero rival para el buscador de Google podría llevar años. Pero con las ganancias previstas para este año, de más de US$ 55 mil millones, y las reservas netas de efectivo que tendría, Apple puede permitirse realizar inversiones a largo plazo.

Lo más leído