Multinacionales

Crisis de chips obliga a Apple a reducir meta de fabricación del iPhone 13

Si el problema de suministros se mantiene, las ventas podrían no alcanzar las proyecciones para el período de Navidad, que usualmente es el más fuerte.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Apple, la compañía más valiosa del mundo, finalmente se unió a una lista cada vez mayor de reconocidas marcas, desde Toyota hasta Samsung, que se han visto obligadas a recortar su producción por la escasez global de semiconductores.

Según informó Bloomberg News, la compañía de Tim Cook reducirá sus metas de fabricación previstas para este año en cuanto al iPhone 13 se refiere. La estimación es que lo haría en hasta 10 millones de unidades, lo que se traduce en alrededor de un 11% de sus 90 millones de teléfonos previstos para 2021. Todo, porque Broadcom y Texas Instruments están enfrentando dificultades para entregar suficientes componentes.

La noticia -que arrastró la acción 0,42%-, además se dio a conocer días antes de que el gigante estadounidense lleve a cabo un nuevo lanzamiento de productos.

Para el lunes 18 de octubre, está previsto que se coloquen en el mercado nuevos computadores, considerando que recién en septiembre se hizo lo propio con los nuevos iPhone, el Apple Watch Series 7, el iPad mini y el iPad 2021.

Así las cosas, el mercado intuye que se tratará de dos nuevos MacBook Pro rediseñados con el regreso de puertos HDMI, lector de tarjetas e incluso MagSafe. Todo ello en tamaños de 14 y 16 pulgadas, y con el chip M1X que será una versión vitaminada del conocido M1.

Presión en el suministro

Durante meses, mientras las interrupciones de la cadena de suministro global sacudían a las industrias electrónica, automotriz e, incluso, de materias primas, Apple seguía siendo la única que podía asegurar los chips necesarios para seguir vendiendo sus productos gracias a una bien administrada operatividad.

Pero, no logró mantenerse al margen de la crisis y ha pasado a enviar una clara señal al mundo de que la situación podría empeorar y poner más presión a la recuperación económica después del Covid.

"Si esto le está sucediendo a la empresa más poderosa", le podría pasar a cualquiera, dijo a Bloomberg Neil Campling, analista de Mirabaud Securities. Considerando que la empresa "tiene un gran poder en términos de su capacidad para obtener semiconductores como un cliente clave, entonces todos los demás tendrán problemas mayores que ellos", destacó.

A lo interno, Apple tendrá que buscar cómo mitigar el efecto que tendrá la caída de la fabricación de su producto estrella tan poco tiempo después de salir a las tiendas y ad portas de plena temporada de Navidad que, históricamente, es clave para la comercialización de sus productos.

Si el problema de los suministros se agrava, las ventas podrían no alcanzar las proyecciones que se hicieron para el período comprendido entre octubre y diciembre.

Mientras, ayer, el presidente de EEUU, Joe Biden, enfocó sus esfuerzos en que las grandes multinacionales (como Walmart, UPS y FedEx) se comprometieran a trabajar 24/7 para aliviar los cuellos de botella en el transporte global de mercancías.

Te puede interesar: Samsung reporta las ganancias más altas en tres años por la escasez global de chips

Lo más leído