Multinacionales

Jack Ma reaparece tras más de dos meses 'en silencio' y acciones de Alibaba se disparan

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, hizo su primera aparición pública desde octubre este miércoles cuando habló con un grupo de maestros por video, lo que alivió la preocupación por su inusual ausencia y junto con ello,  hizo subir las acciones del gigante del comercio electrónico.

Las especulaciones sobre el paradero de Ma se intensificaron a raíz de que fue reemplazado en el episodio final de un reality show en el que había sido juez, y en medio de una represión regulatoria por parte de Beijing sobre su imperio empresarial en expansión.

El multimillonario, que goza de una reverencia similar a un culto en China, no había aparecido en público desde el 24 de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de China en un discurso en un foro de Shanghai. Eso lo puso en un rumbo de colisión con los funcionarios y llevó a la suspensión de una salida a bolsa de 37.000 millones de dólares para la filial financiera de Alibaba Ant Group.

Hasta entonces, Ma aparecía a menudo en público, hablando en conferencias y otros eventos, aunque con menos frecuencia que en 2019 debido a la pandemia de coronavirus.

Alibaba y su fundación benéfica confirmaron que Ma, una ex maestra de inglés, participó en una ceremonia en línea para maestros rurales organizada por la fundación el miércoles. Se negaron a proporcionar más comentarios.

En el video de 50 segundos, Ma, vestido con un suéter azul marino, habló desde una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales. No estaba claro dónde estaba la habitación.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong saltaron para terminar un 8,5% más arriba tras la noticia, que fue reportada por primera vez por Tianmu News, un medio de comunicación respaldado por el gobierno de Zhejiang, la provincia donde se encuentra la sede de Alibaba.

El video también contenía imágenes, fechadas el 10 de enero, de Ma visitando con sus colegas una escuela en el condado de Tonglu, parte de la ciudad de Hangzhou, la capital de Zhejiang.

“La reaparición de Jack Ma les ha dado tranquilidad a los inversionistas después de muchos rumores, permitiéndoles acumular acciones que habían estado rezagadas en el mercado”, dijo Steven Leung, director de ventas de la correduría UOB Kay Hian en Hong Kong.

La acción ha borrado las pérdidas sufridas después de que Alibaba se convirtiera en el objetivo de una investigación antimonopolio iniciada el mes pasado por las autoridades chinas, pero se mantiene un 11% por debajo de los niveles anteriores a la cancelación de la OPI de Ant.

Aunque Ma ha renunciado a cargos corporativos y llamadas de ganancias, conserva una influencia significativa sobre Alibaba y Ant y los promueve a nivel mundial en eventos políticos y comerciales. También continúa siendo mentor de talentos de gestión en la "Alibaba Partnership", un grupo de 35 miembros de directores de empresas.

La compañía planea recaudar al menos $ 5 mil millones mediante la venta de un bono denominado en dólares estadounidenses este mes.

Lo más leído