Multinacionales

Sigue el éxodo de empresas: estas son las más de 20 marcas que ya confirmaron su salida de Argentina

Ya son más de 20 las empresas que abandonaron el país en el último tiempo, con varias de ellas optando por vender completamente sus operaciones, mientras que en otras la situación todavía no es clara y las actividades se encuentran "suspendidas por tiempo indeterminado".

Por: RIPE | El Cronista, Argentina. | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dictamen del Ministerio de Trabajo de Argentina con el cual se busca establecer la conciliación obligatoria de la empresa farmacéutica Eli Lilly, la cual anunció que el 30 de julio abandonará el país (y Chile) debido a diferentes razones, parece servir cómo cierre para la empresa en territorio nacional. Y con esto ya son 20 las marcas que abandonan Argentina en el último tiempo.

Mientras que las razones para finalizar las operaciones en el país son diversas, la realidad apunta a que se está viviendo un éxodo de empresas que no ven a Argentina como un país con reglas claras, estabilidad cambiaria o expectativas de crecimiento. Entre las mismas se encuentran compañías de viajes aéreos, marcas de ropa, cadenas de supermercado y hasta productoras de pinturas, entre otros rubros.

La crisis económica que se vive en el mundo parece ser en muchos casos la que ocasiona este éxodo, aunque también se dieron razones cómo la "erosión de los negocios" o la situación sociopolítica en el país para justificar estas salidas.

Eli Lilly

En primer lugar está el caso más reciente, el de la farmacéutica norteamericana Eli Lilly siendo la última en comunicar el cese de sus operaciones en el país. La misma funcionaba como un laboratorio especializado en insulina y medicamentos para combatir la diabetes y medicamentos de alta complejidad, siendo uno de los más importantes en el país.

Según explicaron desde la empresa, la salida se da a escala regional, por lo que esta misma situación también se está replicando en Chile, Perú, Ecuador y América Central. Además, el negocio será tomado por el laboratorio Raffo a nivel nacional, mientras que el grupo Tecnofarma se hará cargo a nivel regional.

Walmart 

La cadena de supermercados Walmart todavía sigue operando bajo el mismo nombre en el país pero los dueños originales decidieron vender el negocio al Grupo de Narváez, saliendo los norteamericanos del negocio supermercadista en el país.

Las razones para abandonar Argentina son tanto internas de la compañía - la cual está pasando por un proceso de reorganización que incluye la venta de sus filiales internacionales- cómo externos -la situación del país influenció en la decisión por abandonarlo.

Falabella 

Uno de los casos que más resonó en el último tiempo es el de Falabella, empresa de retail chilena que decidió cerrar todas sus operaciones en el país - incluido su cadena de eCommerce-, algo que comenzó a realizar en abril y terminó concluyendo en junio, con remates y subastas de su stock disponible.

Con su salida quedaron disponibles diferentes espacios que ya planean ser utilizados por otras empresas, pero la firma no volverá a vender en el país por lo menos a corto y mediano plazo.

Latam

La situación de las empresas aeronáuticas en Argentina pasa su peor momento, con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) asegurando que "operar en Argentina se está volviendo inviable". Y un reflejo de esto se ve en la salida de Latam, empresa aeronáutica chilena, que anunció el cierre de su filial Lan Argentina y con ella de una serie de rutas tanto locales como regionales.

También te puede interesarLa travesía del CEO de Latam: "Las crisis te abren la cabeza"

Igualmente, la empresa sigue operando por el momento en la Argentina, aunque lo hace solamente para destinos internacionales y para cubrir rutas que previamente realizaba Lan, las cuales en su mayoría son realizadas dentro de Sudamérica.

Lee acá la lista completa de El Cronista.

Lo más leído