Política

África, campeona de representación femenina en juntas directivas

Por debajo de la alta gerencia, el rendimiento de África ha sido menos estelar, pero se mantiene a la altura de otras regiones.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

África, un continente afectado por la tasa de mortalidad materna más alta del mundo y la escasa protección legal para las mujeres, supera a todas las demás regiones del mundo en la proporción de mujeres en los consejos de administración de empresas.

En África, uno de cada cuatro miembros de la junta es una mujer. La proporción supera a Europa, la segunda región con la proporción más alta, con un 23%, y muy por delante de América Latina, la rezagada mundial con un 7%, según un informe sobre la paridad de género publicado por McKinsey Global Institute el martes La representación femenina mundial en los consejos es del 17% de los medios. La estimación en los comités ejecutivos en África es inferior en los consejos, en un 22%, pero también supera en la media mundial del 21%.

Sin embargo, el avance está impulsado por el progreso en solo unos pocos países africanos y las mujeres ocupadas de forma desproporcionada cargos de liderazgo en recursos humanos y departamentos legales, trabajos que se consideran menos propensos a llevar a la posición de responsable ejecutivo, dijo McKinsey en el informe titulado "El poder de la paridad: avanzar en la igualdad de las mujeres en África".

"Hay que bajar de las nubes", dijo McKinsey. "Solo una cifra relativamente pequeña de factores, concretamente Botsuana, Kenia, Uganda, Ruanda y Sudáfrica, ha avanzado".

Por debajo de la alta gerencia, el rendimiento de África ha sido menos estelar, pero se mantiene a la altura de otras regiones.

Con un 76%, su tasa de participación en la fuerza laboral está por encima de los medios mundiales del 64% y solo va por detrás de Europa occidental y la región de Europa oriental y Asia central. Sin embargo, el continente está por debajo de los medios mundiales en empleo formal y representación en trabajos profesionales y técnicos.

A las mujeres también les va relativamente bien en África en cuanto a la representación política. Con un 25% de mujeres entre los representantes políticos, África supera la media mundial del 21%. Los países más destacados en cuanto a la representación política femenina son Ruanda, Sudáfrica y Etiopía.

Fuera del lugar de trabajo, las mujeres africanas están mucho más desfavorecidas, con una desigualdad significativa en su papel en la sociedad y protección legal disponible para ellas.

"África no ha hecho un buen trabajo al proporcionar servicios esenciales como atención médica y educación", dijo McKinsey. "El continente tiene las tasas más altas de mortalidad materna y las necesidades no cubiertas de planificación familiar en el mundo".

La igualdad de los derechos de las mujeres y los hombres solo está estipulada por ley en Sudáfrica, Zimbabue y Ruanda. Los altos niveles de violencia contra las mujeres también son frecuentes.

Aun así, el panorama es mixto y refleja un abanico de situaciones en un continente con 54 países y más de millones de personas.

"Los países del sur de África tienen un rendimiento relativamente bueno en la educación de las mujeres y también tienen una baja incidencia de matrimonio infantil", dijo McKinsey. "Este no es el caso en África occidental y central".

Según todas las mediciones en los 39 países africanos para los que McKinsey pudo obtener datos, Sudáfrica , con una puntuación de paridad de género de 0,76, es el mejor lugar para ser mujer. Níger es el peor, con una puntuación de 0,45. La paridad total equivale a una puntuación de 1.

Esto tiene repercusiones en el rendimiento económico: al negar a las mujeres la igualdad de derechos, los países africanos están limitando su potencial de crecimiento. Si todos los países igualaran el nivel de paridad de Sudáfrica para 2025, la economía continental crecería un 10%, o US $ 316.000 millones, dijo McKinsey.

Al ritmo actual de progreso, la paridad de género completo en África solo se alcanzará en 142 años.

Imagen foto_00000001

Lo más leído