Política

El mundo, excepto Bolivia y Cuba, respalda liberación de López en Venezuela

El mundo reacciona a la situación que, desde esta madrugada, se produce en el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo reacciona a la situación que, desde esta madrugada, se produce en Venezuela a propósito de la liberación del dirigente político opositor Leopoldo López, quien cumplía condena de 14 años de prisión bajo régimen de casa por cárcel.

El primero en pronunciarse fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien saludó la "adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica".

Minutos después, a través de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio".

Además, convocó a "gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región". E hizo un llamado a que "el diálogo y la paz" se impongan sobre "el golpe".

En esta misma línea el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se manifestó en contra: "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror".

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque hizo un llamado por medio de la red social, "a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en la cabeza de la Asamblea Nacional y el Presidente Guaidó".

El canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo, convocó a una reunión de emergencia del Grupo de Lima -del que forma parte Chile, junto a otras 13 naciones- "a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela".

El presidente de Argentina Mauricio Macri hizo lo propio para reiterar su apoyo a Juan Guaidó. "Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la que también reconoció que, "aunque no será fácil", esperan que el sufrimiento del pueblo venezolano llegue a su fin. 

Macri aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje a toda la región: "Cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras". 

Panamá, Perú, Brasil y España también han reiterado su apoyo a la acción que ha sido respalda por cientos de ciudadanos en las calles de Caracas.

Estados Unidos junto a Venezuela

Desde Estados Unidos, uno de los países que ha liderado las acciones a favor de sacar a Maduro del poder, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que "el gobierno de EEUU apoya firmemente a los venezolanos en su apuesta por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada".

Por su parte, Jhon Bolton envió un mensaje al líder de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino López: "las FANB deben proteger la Constitución y a los venezolanos. Deberían apoyar a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas en contra de la usurpación de la democracia. EEUU está junto a la gente de Venezuela".

En tanto, el senador estadounidense Marco Rubio instó a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

Desde Europa

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, consideró que este día "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov, Leopoldo López, por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!"

Lo más leído