Política

El sorprendente acuerdo entre EE.UU. y China estimula las esperanzas en las conversaciones de la ONU sobre el clima

Los países quieren reforzar sus objetivos de reducción de emisiones, desarrollar un plan nacional sobre el metano y actuar en mayor medida contra la deforestación.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sorprendente acuerdo entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ha impulsado la cumbre climática de la ONU COP26, que entra en los dos últimos días de duras negociaciones para tratar de evitar que el calentamiento global sea catastrófico.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, desvelaron a última hora del miércoles un borrador en el que China, el mayor productor y consumidor de carbón, se comprometía a acelerar su transición desde el combustible fósil más sucio.

El acuerdo entre dos potencias mundiales, que han estado divididas por una serie de disputas diplomáticas sobre otros temas, envía un poderoso mensaje a las delegaciones de la COP26, incluidos los productores de los combustibles fósiles que son la principal causa del calentamiento global provocado por el hombre. leer más

"Juntos hemos establecido nuestro apoyo para el éxito de la COP26, incluyendo ciertos elementos que promoverán la ambición", dijo Kerry en una conferencia de prensa. "Cada paso es importante ahora, y tenemos un largo viaje por delante".

Hablando a través de un intérprete, Xie dijo a los periodistas que China reforzaría sus objetivos de reducción de emisiones. "Ambas partes trabajarán conjuntamente y con otras partes para garantizar el éxito de la COP26 y facilitar un resultado que sea a la vez ambicioso y equilibrado", dijo Xie.

En la declaración conjunta se afirma que China, que alberga la mitad de las centrales de carbón del mundo, comenzará a eliminar su consumo de carbón a partir de 2026-30 y también reducirá sus emisiones de metano.

Los observadores de las conversaciones sobre el clima celebradas en Glasgow estaban preocupados antes de que se anunciara la ausencia del Presidente chino Xi Jinping y de que Pekín no hubiera hecho nuevas promesas sustanciales para lograr la neutralidad del carbono antes de 2060.

El plan climático de China tampoco había abordado sus emisiones de metano, vinculadas en gran medida a su creciente industria del carbón.

Estados Unidos se ha fijado el objetivo de descarbonizar su economía para 2050, aunque el Presidente Joe Biden ha tenido dificultades para aprobar una legislación crucial para ello en un Congreso políticamente dividido.

UN GRAN PASO ADELANTE

"Es realmente alentador ver que estos países que estaban en desacuerdo en tantas áreas han encontrado un terreno común en lo que es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad hoy en día", dijo a Reuters el jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans.

"Sin duda nos ayuda aquí en la COP a llegar a un acuerdo".

Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible, dijo que era "el avance que debería marcar el tono para envolver una COP ambiciosa".

El primer borrador del acuerdo de la COP26, publicado el miércoles, recibió una respuesta mixta por parte de activistas y expertos del clima.

En él se reconocía implícitamente que los compromisos actuales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 eran insuficientes para evitar una catástrofe climática, y se pedía a los países que "revisaran y reforzaran" sus objetivos el año que viene.

Por primera vez en una conferencia de la ONU sobre el clima, también se pidió que se eliminaran las enormes subvenciones estatales que apoyan a las industrias del petróleo, el carbón y el gas.

Los dos últimos días de negociaciones serán probablemente intensos.

El anfitrión de la conferencia, Gran Bretaña, dice que el objetivo es "mantener vivas" las esperanzas de limitar las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, todavía muy lejos de los compromisos nacionales actuales para reducir las emisiones.

El histórico Acuerdo de París de 2015 obligó a sus firmantes a mantener el aumento "muy por debajo" de los 2,0 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) este siglo, y a "seguir esforzándose" para mantenerlo por debajo de 1,5C.

Desde entonces, las pruebas científicas han aumentado que cruzar el umbral de 1,5C desencadenaría subidas del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas mucho peores que las que ya se están produciendo, con consecuencias irreversibles.

 

Lo más leído