Política

Inversionistas listos para decepcionarse por reforma clave en Brasil

"El optimismo ha bajado un poco y la incertidumbre es realmente alta", comentó Tania Escobedo, estratega con sede en Nueva York de RBC Capital Markets.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Observadores que analizan el panorama político brasileño modificaron sus estimaciones sobre el momento y el alcance de la reforma al sistema de pensiones del país.

Inversionistas y economistas anticipan ahora que las modificaciones, piedra angular de la agenda económica del presidente Jair Bolsonaro, se aprobarán en el Congreso en la segunda mitad del año. Estiman que el gobierno ahorrará unos 600.000 millones de reales (US$152.000 millones) en 10 años, según proyecciones recabadas a través de entrevistas e informes de investigación. La cifra equivale a cerca de la mitad de la meta original.

"El optimismo ha bajado un poco y la incertidumbre es realmente alta", comentó Tania Escobedo, estratega con sede en Nueva York de RBC Capital Markets, a quien Bloomberg ubicó entre los pronósticos más precisos sobre el real brasileño el año pasado.

Los procedimientos en el Congreso han estado marcados por sucesivos reveses que tienen retrasado el cronograma para la aprobación de la reforma, que aún se encuentra en el primero de los dos comités de la Cámara Baja que tienen que aprobarla antes de pasar a una votación general. Al tratarse de una propuesta que modifica la Constitución, el proyecto de ley debe ser aprobado por 308 de los 513 diputados en dos votaciones separadas antes de pasar al Senado, donde también debe superar rondas de votación.

Lo más leído