Política

Máxima tensión en Venezuela: Maduro y Guaidó llaman a las calles en nuevo pulso por Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aseguró tener "¡Nervios de Acero!" y pidió defender la paz del país; mientras el mandatario interino aseguró ante seguidores que llegó el momento de concretar el cese de la usurpación.

Por: Equipo Internacional | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo día crítico para Venezuela, de nuevos cruces de declaraciones entre el régimen de Nicolás Maduro, y el gobierno interino de Juan Guaidó, y de nuevos enfrentamientos en las calles entre las fuerzas militares leales al régimen y la población que pide la salida de Maduro del poder. 

Maduro, respondió al emplazamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien hoy llamó al levantamiento cívico y militar para iniciar la fase final del cese de la usurpación del poder por parte de Maduro.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", escribió Maduro en Twitter.

"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", agregó.

Antes, el ministro portavoz, Jorge Rodríguez, había denunciado un golpe de Estado. "Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", afirmó.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", dijo en alusión a Guaidó y a la oposición.

Minuto a minuto

17:30 - El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel" a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas no cesan sus operaciones en el país suramericano. 

17:16 - El Grupo de Lima emite su comunicado sobre la situación en Venezuela. "Conmina a Maduro a cesar la usurpación", se declara en sesión permanente, y decide reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

17:15 - La eurodiputada Beatriz Becerra aseguró a través de Twitter que Leopoldo López está negociando la Operación Libertad en su estadía en la Embajada de Chile en Caracas. "Chile está posibilitando mucho más que la protección de las fuerzas democráticas de #Venezuela. Muy probablemente, completar una operación inaplazable de cese de la usurpación. En un par de horas @jguaido hará una comunicación importante", anunció.

16:15 - Inicia reunión del Grupo de Lima a través de videoconferencia, para tratar la crisis de Venezuela.

15:28 - El canciller chileno, Roberto Ampuero, informa que Leopoldo López, su esposa e hijos ingresaron como "huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas". Y agregó que "Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos".

15:00 - El asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, ofreció levantar las sanciones y darle inmunidad al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Rafael Hernández Dala, si respetan la Constitución venezolana. También dijo que estos tres funcionarios han negociado la salida de Nicolás Maduro con el presidente encargado, Juan Guaidó, durante los últimos tres meses, y los presionó para avanzar en una transferencia de poder.

14:24 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronuncia en Twitter sobre la situación en Venezuela: "Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca. ¡ Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!"

12:47 - Embajadores designados por Juan Guaidó se reúnen en Bogotá junto al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

12:45 - Medios audiovisuales, como Reuters, empiezan a difundir fotografías de venezolanos heridos en enfrentamientos con las fuerzas militares en Caracas, alrededor de la base aérea militar de La Carlota. 

12:27 - El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró su llamado a la manifestación de mañana 1 de mayo. 

12:15 - Guaidó volvió a apelar al apoyo internacional y agradeció los mensajes de los líderes que han apoyado las últimas acciones de su gobierno. "Este no es un problema de izquierda ni de derecha; ni acá ni en el mundo. Nos hemos reunido con Bolsonaro y con Moreno. Con Duque, Piñera, Macri. Tenemos aliados en Europa, Asia, África. Este es un problema de todos. Esto no es de ideologías".

11:56 - El ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López aseguró que el 80% de los oficiales armados que participan en la acción de Juan Guaidó "fueron engañados". "Apostar armas de guerra en la principal autopista de la capital de Venezuela no puede calificarse sino como un acto cobarde, es un acto terrorista, de un golpe de Estado de una magnitud muy pequeña", dijo Padrino.

11:49 - Continúan palabras de Guaidó: "Muchos en Venezuela se informan gracias a ustedes. Porque envían mensajes con lo que está pasando. Ustedes son embajadores de lo que pasa en el país. Por ustedes, todos, haremos que no se normalice la crisis.

"No había una solución mágica, una sola respuesta para lograr un hecho inédito en Venezuela. Era votar, no votar, hacer huelgas de hambre, ir al mundo a decir lo que está pasando. No es cosa de una sola persona, es de todo. Y les digo: el momento es AHORA!

11:48 - Guaidó desmiente en su discurso que "esto se enfrió" y hace un llamado a los venezolanos en el extranjero. "Lo único que se enfrió fue el régimen, la usurpación. No hay un venezolano hoy que no esté dispuesto a exigir lo que nos corresponde como país. No sólo en Venezuela, sino a los más de 4 millones que están fuera. Los necesitamos".

11:46 - El canciller chileno, Roberto Ampuero, anuncia reunión de emergencia del Grupo de Lima para las 15:30. "Nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad", dijo en Twitter.

11:45 - Juan Guaidó se dirige a sus seguidores en Caracas. Aseguró que "este proceso no llegó sólo. Ya nos reconoce el mundo, pero ese es un proceso de años, cuyo punto de inflexión fue el triunfo de la Asamblea Nacional. Pero para eso, tuvimos que recorrer el país y los venezolanos sacrificamos mucho, por amor a Venezuela.

11:40 - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, se une a la ola de reacciones a propósito de la liberación de Leopoldo López e inicio de la Operación Libertad. Em Twitter escribió: "Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!"

Lo más leído