Política

Parte campaña electoral en Colombia y partido de gobierno designa a su candidato presidencial para comicios de 2022

Centro Democrático, la agrupación liderada por el exmandatario Álvaro Uribe, nominó al economista y exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El partido de gobierno en Colombia ya tiene su candidato a la presidencia. Centro Democrático eligió hoy lunes a Óscar Iván Zuluaga como su abanderado para las elecciones generales de 2022. La colectividad liderada por el exmandatario Álvaro Uribe hizo el anuncio en un acto que marcó el inicio de la campaña electoral.

Los colombianos irán a las urnas para renovar el Congreso y elegir al sucesor del actual presidente, Iván Duque, quien tiene una baja popularidad.

Zuluaga, un economista de 62 años que fue ministro de Hacienda de Uribe y que compitió sin éxito con Juan Manuel Santos en 2014, anunció que buscará una coalición con otras fuerzas políticas para impedir la llegada al poder de la izquierda. Exsenador y empresario, el candidato se impuso a otros cuatro aspirantes en una encuesta.

"Debemos encontrar los puntos de coincidencia con la mayoría de los ciudadanos. No tenemos que renunciar a nuestros principios para construir una nación que acepte las diferencias, pero jamás las desigualdades", dijo Zuluaga en un discurso minutos después de ser anunciado como aspirante a la Casa de Nariño.

Ejes programáticos

El líder político calificó de "populista" a la coalición de izquierda que dirige el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y dijo que su discurso va en contra de la libertad y el libre mercado con un modelo que ya fracasó en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Petro es hasta ahora el favorito de las encuestas para ganar la presidencia.

"Yo creo en una coalición en favor del empleo, la seguridad, la educación, la salud, los jóvenes, los abuelitos, las mujeres y la igualdad. No creo en conformar una coalición en contra de nadie sino a favor de todos", agregó el abanderado.

Zuluaga se comprometió a impulsar una política de seguridad democrática para enfrentar la delincuencia y la impunidad, además de generar dos millones de empleos bien remunerados y más oportunidades en el ámbito de la educación.

Lo más leído