Política

Senado de EEUU bloquea la financiación del muro de Trump

El apoyo de 12 republicanos a la medida llevó al presidente a amenazar con un posible veto.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó hoy una propuesta para poner fin a la declaración de emergencia del presidente Donald Trump en la frontera sur, con 12 republicanos desafiando al jefe de Estado, quien prometió aplicar la carta del veto. 

La votación. que terminó 59 contra 41, enfrentará a Trump con algunos de los miembros más destacados de su propio partido y lo forzará a emitir el primer veto de su presidencia si quiere proceder a retirar dinero de otras agencias federales para financiar la construcción del muro.

Te puede interesar: Trump veta el rechazo del Congreso a su emergencia nacional para el muro

Además de algunos republicanos del Senado que se han opuesto a Trump en el pasado, como Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, en la jornada se vio una gran cantidad de partidarios del partido en contra del mandatario, incluido Mitt Romney de Utah.

En total, 12 republicanos aprobaron por la medida, incluidos Mike Lee, Marco Rubio, Rand Paul y Lamar Alexander.

"Esto no es un voto en contra de la seguridad fronteriza", dijo Romney previo al voto, argumentando que estaba preocupado por el precedente del avance de la Casa Blanca con una política rechazada abiertamente por el Congreso. "Que la rama ejecutiva anule una ley aprobada por el Congreso lo convertiría en el máximo poder en lugar de un poder de equilibrio".

Lo más leído