Ripe

Actividad económica de Argentina se contrae 4,8% en febrero

Sin embargo, respecto de enero, la economía creció un 0,2% desestacionalizado, su tercer mes consecutivo de alzas.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica de Argentina tuvo en febrero, por tercer mes consecutivo, un crecimiento en la medición mensual desestacionalizada, aunque sigue muy abajo respecto del nivel que había registrado en el mismo mes de 2018, informó el instituto nacional de estadísticas, el Indec. 

Según el gobierno, los datos consolidan la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre. 

Respecto de enero, la actividad mostró un leve crecimiento de 0,2% en la medición desestacionalizada. Sin embargo, en la comparación interanual de febrero de este año, el desplome es de 4,8%. En el primer bimestre del año, el nivel es 5,3% inferior al de 2018.

"La caída interanual de 4,8% obedece a que la comparación se realiza con los niveles de actividad previos a la recesión, que se encontraban en máximos históricos", interpretan en el gobierno.

De los 16 sectores que mide el Indec, sólo tres registraron crecimiento interanual en febrero: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,9%), Enseñanza (+1,2%) y Servicios sociales y de Salud (+0,5%).

El resto de los sectores registraron números negativos: Comercio (-12,3%), Intermediación financiera (-10,1%), Industria manufacturera (-8,2%), Pesca (-4,4%), Otras actividades y servicios comunitarios (-4%), Transporte y comunicaciones (-3,4%), Electricidad, agus y gas (-3,2%), Construcción (-2,4%), Hoteles y restaurantes (-2,3%), Explotación de minas y canteras (-0,8%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,6%) y Administración pública y defensa (-0,2%). 

"De todas formas, la caída se desaceleró respecto a noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%). En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación", aseguran desde el Ministerio de Hacienda.

Lo más leído