Ripe

Argentina todavía paga más que Croacia, Vietnam o Marruecos para financiarse

El regreso a la categoría de mercados emergentes todavía no es inminente.

Por: | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate sobre el regreso de Argentina al grupo de los mercados emergentes parece por momentos más un sueño que una realidad dada la distancia que aún separa a los rendimientos de los bonos argentinos -incluso tras la fuerte caída que vienen registrando- respecto del resto de los emergentes.

Aún dentro del universo de los bonos de frontera, los títulos argentinos no son los más seguros y por eso aún queda espacio para comprimir spreads para acercarnos a los mejores del grupo.

Por ejemplo, el bono argentino en dólares a 2019 rinde hoy en día 3,50%, menos que los bonos de Kenia y Pakistán, que rinden 3,92% y 4,27% respectivamente.

Sin embargo, existen bonos con mejor posicionamiento, es decir, que el mercado considera más seguros, como por ejemplo el bono a 2024 de Vietnam (3,8%), igual que Croacia (3,6%) y Trinidad y Tobago (3,5%). Jamaica a 2025 rinde menos que el bono argentino a 2024, ya que el primero muestra una TIR del 4,87% y el segundo, del 5,08%.

En definitiva, si nos valiésemos por los retornos que ofrecen los bonos argentinos vemos que aún falta recorrido para que el mercado los considere como emergentes. Los rendimientos argentinos son típicos de frontera y dentro de este segmento, queda claro que Argentina rinde mejor que muchos países aunque también hay casos en que se verifica lo contrario.

Lo más leído