Ripe

Argentinos aumentan viajes al exterior y Chile es destino preferido

Santiago se posicionó como un destino de compras alternativo a Miami durante este año; la mayoría de los argentinos que cruzan la Cordillera apuntan a adquirir, sobre todo, tecnología.

Por: | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ranking de la agencia de viajes Despegar destacó que Santiago de Chile y Río de Janeiro son los principales destinos a los que viajan los argentinos, en momentos en que crecen las salidas y compras en el exranjero.

Entre enero y julio de este año creció un 22,1% la cantidad de nacionales que salieron del país a través de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, a 1,98 millones de personas, con respecto a igual periodo del año pasado, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

La capital chilena se posicionó como un destino de compras alternativo a Miami durante este año; la mayoría de los argentinos que cruzan la Cordillera apuntan a adquirir, sobre todo, tecnología.

En los primeros meses del año, el incremento de salidas desde Argentina había sido impulsado, sobre todo, por la compra anticipada de viajes entre agosto y octubre de 2015 para viajar este año, ante la expectativa cierta de que se devaluaría el peso tras las elecciones; muchos aprovecharon el pago en 12 o 18 cuotas, con un dólar a 9 pesos argentinos, para viajar en los primeros tres o cuatro meses de 2016. Ello se reflejó en un alza en los viajes fuera del país de 34% en enero, 26,3% en febrero y 22,8% en marzo, con respecto a los mismos meses de 2015.

Pero luego influyó el fuerte avance de la inflación en el país, a pesar de devaluación, por los mayores costos comparativos locales frente a los externos. “Sin dudas se incrementaron los viajes por la inflación, el dólar volvió a estar atrasado. En Argentina todo está muy caro, la inflación es muy fuerte y la gente sigue viajando. Miami y Nueva York, por ejemplo, están llenas de argentinos. La ropa en Miami es mucho más barata, también la tecnología, y eso se ve en los shopping, donde hay muchos argentinos comprando”, comentó Arturo García Rosa, consultor hotelero que preside HVS Argentina y RHC Latin America.

Ofertas aéreas

También impulsaron los viajes las promociones de pasajes aéreos. Por un lado, existen ofertas de vuelos a Brasil o a través de ese país con otro destino, ante la menor demanda brasileña, en virtud de la crisis. Otras empresas, como Aerolíneas Argentinas, también lanzan ofertas competitivas y con facilidad de pago en doce y hasta 18 cuotas con diferentes bancos, al igual que varias agencias.

Lo más leído