Ripe

Cae ocupación hotelera en Playa del Carmen por sargazo

Los hoteles han percibido hasta 30% menos que en la misma temporada del año pasado.

Por: | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, aseguró que el recale de sargazo ha afectado a los hoteles de la zona centro de la ciudad, los cuales registran 50% de ocupación, mientras la expectativa para estas fechas de verano era cercana al 80%.

El empresario dijo que hasta el momento no se percibe que los trabajos de contención por parte de la Secretaría de Marina (Semar) estén surtiendo efecto, ya que todo el sargazo está recalando, y los trabajos de limpieza en tierra sólo están permitiendo mantener algunas playas medianamente libres del alga.

"Lo hemos mencionado muchas veces: el sargazo nos ha pegado económicamente; durante Semana Santa la ocupación se desplomó en 50% para los hoteles del centro. El recale masivo del sargazo y su descomposición en las playas también nos está complicando la temporada de verano", aseguró.

Si bien la ocupación general es de 80% en las más de 40 mil habitaciones de todo el corredor Riviera Maya, la zona centro de Playa del Carmen está resintiendo de manera significativa los estragos no sólo del sargazo, sino de la confluencia de otros factores como la inseguridad y la falta de promoción, aseguró el empresario.

Trabajos de limpieza

Pese a la baja en la ocupación, los esfuerzos por mantener las playas limpias no han cesado; no sólo a través del despliegue de cuadrillas de limpieza sino de la colocación de barreras de contención paralelas a la costa, las cuales tienen mayor efectividad en ciertas zonas que en otras, reconoció el líder empresarial.

La expectativa es mantener estos trabajos durante toda la temporada de verano y difundir por todos los medios posibles que no todas la playas están afectadas sino que son puntos muy focalizados en los que el alga está concentrándose, "con esto confiamos en que mejore progresivamente la ocupación conforme transcurra la temporada alta, no sólo durante julio y agosto, sino que haya resultados palpables durante otoño y sobre todo durante la temporada invernal, para cuando la arribazón de sargazo haya concluido", explicó.

En enero de este año, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que, como resultado de la inseguridad y el impacto del sargazo, un total de 431.284 cuartos por noche dejaron de ocuparse a lo largo del 2018.

Según el organismo, entre enero y diciembre del año pasado se contabilizaron 13,2 millones de cuartos noche ocupados contra los 13,6 millones alcanzados en 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó 83%.

Lo más leído