Ripe

Gobierno de Brasil decide privatizar la mayor eléctrica latinoamericana

Siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho con Embraer y Vale.

Por: Diario Financiero/Valor Económico | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil cambió radicalmente sus planes con respecto a Eletrobras y decidió privatizar la mayor compañía de energía eléctrica de América Latina.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) propondrá al Consejo del Programa de Alianzas de Inversiones (PPI) la reducción de la participación del gobierno en la estatal, "con su consecuente democratización" en la bolsa de valores, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho con Embraer y Vale.

La idea, según el ministerio, es recuperar a Eletrobras y permitir a la empresa implementar los requisitos de gobierno corporativo requeridos en el Nuevo Mercado.

Los recursos de la operación serían utilizados por Eletrobras para adquirir nuevamente las centrales que operan bajo el régimen de cuotas, desde la Medida Provisional 579. La idea es que el valor del aumento de capital sea la proporción del monto necesario para realizar el pago por estas instalaciones, pudiendo alcanzar la cifra de 20 mil millones de reales.

La propuesta prevé que el Estado permanezca como accionista y mantenga poder de veto en la administración de la compañía, para garantizar la preservación de decisiones estratégicas, como proyectos de revitalización del río San Francisco. La idea del gobierno es adoptar un modelo similar al aplicado en países como Portugal, Francia e Italia, que transformaron sus estatales eléctricas (EDP, EDF y Enel, respectivamente) en grandes corporaciones con actuación internacional y que mantienen su identidad nacional.

Lo más leído