Ripe

Huawei supera a Apple como segundo mayor vendedor de smartphones del mundo

No obstante, el título podría durarle poco si la empresa de Silicon Valley logra impulsar sus números cuando lance el iPhone 8 este mes.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Huawei sigue su escalada en el mercado de móviles inteligentes. Por primera vez en su historia, el fabricante chino ha sido capaz de superar en número de unidades vendidas a Apple, número dos del mundo, durante junio y julio, según datos de Counterpoint Research.

La consultora estima que Huawei puede mantener esta segunda posición en el ránking mundial, por detrás de Samsung, también durante agosto, ayudada por la tradicional baja en las ventas de Apple durante los meses previos al lanzamiento de su nuevo iPhone. La estadounidense celebrará el próximo 12 de septiembre una conferencia en la que se espera que presente el iPhone 8, así como nuevas versiones de la actual gama de iPhone 7.

"Este logro representa un hito muy significativo para Huawei, la mayor marca de smartphones en China y una compañía con una presencia mundial cada vez más destacada", explicó Peter Richardson, director de Investigación de Counterpoint.

Agregó que "esto dice mucho de la capacidad de esta empresa que, principalmente, se dedica al suministro de infraestructuras de red, sobre su crecimiento en el segmento de celulares a lo largo de los últimos tres o cuatro años. Huawei ha obtenido un gran alcance mundial gracias a sus inversiones constantes en I+D y en fabricación, además de importantes campañas de marketing y la gran expansión de su canal de ventas"

El analista matiza, sin embargo, que Huawei no tiene fácil mantener esta segunda posición tras Samsung. No sólamente por el efecto iPhone, sino también por su menor presencia en el sur de Asia, India y Norteamérica. Ello, manifiesta, "limita el potencial de crecimiento de Huawei a corto / medio plazo".

Huawei depende en gran medida de su mercado local en China, así como de mercados centrados en las operadoras, como los de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Aunque Huawei ha logrado ascender al segundo puesto en el mundo ninguno de sus modelos aparece entre los diez más vendidos, un ránking liderado por los últimos iPhone.

"Esto se debe a la amplia cartera que tiene, aunque carece de un dispositivo verdaderamente destacado", señaló Pavel Naiya, analista senior de Counterpoint. "Una amplia cartera permite a Huawei luchar en múltiples frentes, pero no hace mucho para crear un reconocimiento de marca en general, algo que Huawei necesita en gran medida si continúa incrementando su cuota de mercado".

El profesional agregó que "aunque Huawei ha reducido su cartera de dispositivos, es probable que también necesite simplificar aún más su gama de productos, tal y como ha hecho Oppo y Xiaomi, poniendo un mayor esfuerzo en un número menor de productos".

Hace ahora un año, Huawei aseguró públicamente que su intención era liderar el mercado mundial de móviles inteligentes en un plazo de cinco años. Su objetivo: alcanzar una cuota de mercado del 25%.

Lo más leído