Ripe

Le tomará cuatro años a brasileños recuperar nivel de vida precrisis

El crecimiento se desaceleró hacia fines de 2017, pero la población siguió creciendo, lo que redujo la riqueza por habitante.

Por: | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio de la recuperación de la actividad económica en Brasil estuvo acompañado de una mejora modesta en el estándar de vida del brasileño.

El Producto Interno Bruto per cápita -la suma de las riquezas producidas por el país dividida por sus habitantes- creció apenas 0,2% en 2017, a 31.587 reales (US$ 9.692), su primer aumento anual desde 2013.

Sin embargo, el brasileño deberá esperar cuatro años para recuperar el estándar alcanzado en el período previo a la crisis.

Según cálculos de LCA Consultores, además del desempeño modesto del año, el PIB per cápita dejó de crecer en el cuarto trimestre. El indicador retrocedió 0,14% frente a los tres meses anteriores, en la serie con ajuste estacional, después de resultados positivos en las tres lecturas anteriores: creció 1,1% en el primer trimestre, 0,4% en el segundo y 0,05% en el tercero.

“La economía creció fuerte en el primer trimestre impulsada por el sector de agronegocios e industria. Después vino el consumo, con apoyo del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio, FGTS (liberación de depósitos de cuentas inactivas).

Desde entonces, el PIB comenzó a desacelerarse en el margen, como la población siguió creciendo 0,2% por trimestre, el indicador volvió al campo negativo a fin de año”, dice Rodrigo Nishida, economista de LCA.

Recuperación desigual

Un problema adicional es que la recuperación de la economía aún no ha llegado para todos. El mercado laboral absorvió una pequeña parte del contingente de desempleados. A fines del año pasado, 12,7 millones de trabajadores estaban en la fila de empleo en el país, de acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De ellos, 5 millones estaban en busca de trabajo desde hace un año o más.

Además de eso, la riqueza generada se distribuye desigualmente. Datos del FGV Social mostraron que la desigualdad subió durante y después de la recesión, alcanzando a fines del año pasado la mayor concentración de los últimos 30 años.

De acuerdo con el IBGE, el índice de Gini -la medida de desigualdad de la distribución de renta- fue de 0,549 en 2016, un nivel semejante al de Lesoto (0,542).

Menor PIB per cápita

Según cálculos del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre-FGV), la recesión de 2014 a 2016 redujo en 8,7% el PIB per cápita del país, la segunda mayor caída registrada desde 1990, o sea, en 116 años.

Esa pérdida de riqueza por habitante fue apenas mayor que la de la recesión de 1981 a 1983 (-12,3%).

Con la aceleración de la actividad económica de aquí para adelante, la expectativa es que el indicador inicie una recuperación más consistente. Según cálculos de 4E Consultores, el avance será de 1,2% en 2018 y de más de 2,5% el año siguiente.

El indicador debe recuperar el nivel de 2013 -el año previo a la crisis- dentro de cuatro años. La recuperación económica será demorada, en parte, porque la población va a seguir creciendo.

Lo más leído