Le tomará cuatro años a brasileños recuperar nivel de vida precrisis
El crecimiento se desaceleró hacia fines de 2017, pero la población siguió creciendo, lo que redujo la riqueza por habitante.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El inicio de la recuperación de la actividad económica en Brasil estuvo acompañado de una mejora modesta en el estándar de vida del brasileño.
El Producto Interno Bruto per cápita -la suma de las riquezas producidas por el país dividida por sus habitantes- creció apenas 0,2% en 2017, a 31.587 reales (US$ 9.692), su primer aumento anual desde 2013.
Sin embargo, el brasileño deberá esperar cuatro años para recuperar el estándar alcanzado en el período previo a la crisis.
Según cálculos de LCA Consultores, además del desempeño modesto del año, el PIB per cápita dejó de crecer en el cuarto trimestre. El indicador retrocedió 0,14% frente a los tres meses anteriores, en la serie con ajuste estacional, después de resultados positivos en las tres lecturas anteriores: creció 1,1% en el primer trimestre, 0,4% en el segundo y 0,05% en el tercero.
“La economía creció fuerte en el primer trimestre impulsada por el sector de agronegocios e industria. Después vino el consumo, con apoyo del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio, FGTS (liberación de depósitos de cuentas inactivas).
Desde entonces, el PIB comenzó a desacelerarse en el margen, como la población siguió creciendo 0,2% por trimestre, el indicador volvió al campo negativo a fin de año”, dice Rodrigo Nishida, economista de LCA.
Recuperación desigual
Un problema adicional es que la recuperación de la economía aún no ha llegado para todos. El mercado laboral absorvió una pequeña parte del contingente de desempleados. A fines del año pasado, 12,7 millones de trabajadores estaban en la fila de empleo en el país, de acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De ellos, 5 millones estaban en busca de trabajo desde hace un año o más.
Además de eso, la riqueza generada se distribuye desigualmente. Datos del FGV Social mostraron que la desigualdad subió durante y después de la recesión, alcanzando a fines del año pasado la mayor concentración de los últimos 30 años.
De acuerdo con el IBGE, el índice de Gini -la medida de desigualdad de la distribución de renta- fue de 0,549 en 2016, un nivel semejante al de Lesoto (0,542).
Menor PIB per cápita
Según cálculos del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre-FGV), la recesión de 2014 a 2016 redujo en 8,7% el PIB per cápita del país, la segunda mayor caída registrada desde 1990, o sea, en 116 años.
Esa pérdida de riqueza por habitante fue apenas mayor que la de la recesión de 1981 a 1983 (-12,3%).
Con la aceleración de la actividad económica de aquí para adelante, la expectativa es que el indicador inicie una recuperación más consistente. Según cálculos de 4E Consultores, el avance será de 1,2% en 2018 y de más de 2,5% el año siguiente.
El indicador debe recuperar el nivel de 2013 -el año previo a la crisis- dentro de cuatro años. La recuperación económica será demorada, en parte, porque la población va a seguir creciendo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno de Santiago refuerza estrategia de desarrollo económico con consejo asesor y foco en inversiones para pymes
A 100 días de la puesta en marcha del Hub Metropolitano, el Gobierno Regional reunió a representantes del sector privado, la academia y municipios para fortalecer la articulación público-privada. La cartera de apoyo al emprendimiento suma inversiones por $11.800 millones.
La torre de efectivo que construye Ingevec: más de la mitad se gastará en nuevos proyectos inmobiliarios
La partida alcanzó los $ 78 mil millones, según los estados financieros a marzo de la empresa, lo que representa un fuerte salto a máximos históricos. El monto supera el 20% de los activos totales, algo sólo comparable a mediados de 2020, cuando la pandemia motivó una carrera por la liquidez.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok