Ripe

Macri se recupera en las encuestas y aumenta la polarización de cara a las primarias

Según la última encuesta de Oh! Panel, también han mejorado las expectativas económicas en Argentina.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 32 días de las elecciones primarias, los sondeos de opinión continúan midiendo intención de voto y otros indicadores. El oficialismo, que desde hace meses corre detrás del favorito, busca esperanzarse con algunos datos puntuales que aparecen en la última medición de la consultora Oh! Panel.

En primer lugar, el 73% de los encuestados declaró que ya tiene decidido a quién votará, frente a un 27% que aún no tiene el voto definido, por lo que podrían tener una gran influencia para la recta final.

En cuanto a intención de voto en las PASO del 11 de agosto, la fórmula del Frente de Todos se mantiene al tope de las preferencias, con el 39%, cuatro puntos más que Juntos por el Cambio. Respecto al mes anterior, hubo un leve recorte en la diferencia (de 4 a 3 puntos), y hubo un avance en la polarización.

Es que en junio las dos preferencias principales sumaban el 69% del total, y en esta oportunidad llegan al 74%. 

En tercer lugar, muy lejos, la fórmula de Consenso Federal. Quienes tuvieron un avance respecto al mes pasado y superarían las PASO son Despertar y el FIT. A contramano, el Frente Nos y el resto de los precandidatos no llegaría al 1,5% y no podría ir a octubre.

En la eventual segunda vuelta, prevista para dentro de cuatro meses y medio, la situación es parecida a las PASO, en cuanto a que Mauricio Macri recortó la diferencia contra Alberto Fernández y queda en un escenario de empate técnico. Mientras que en junio la diferencia era de 4 puntos, en esta ocasión se redujo a 2.

Perspectivas económicas

Algunos de los indicadores sobre la situación actual y el andar del país son menos negativos que en casos anteriores. Por ejemplo, con respecto a la economía, el mes pasado se preveía un dólar a 55,10 pesos argentinos en diciembre. En este caso, justamente por el fortalecimiento del peso, ese valor cayó a 51,80 pesos.

La previsión de inflación se mantuvo estable, apenas por encima del 51%.

Finalmente, otra leve mejora se ve cuando se consulta sobre el rumbo del país, aunque los valores anteriores eran muy malos. Es que en mayo el 66% contestó que va en dirección incorrecta, y ese valor bajó a 57%. Por el contrario, quienes creen que las cosas van en dirección correcta pasaron del 23 al 28%.

Lo más leído