Ripe

Olade: “Apuntamos a que la energía eléctrica de Uruguay pueda llegar al mercado chileno”

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo del organismo, destacó el potencial de Siesur, plataforma creada en 2020 para dinamizar el intercambio de energía entre Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Por: El Observador, Uruguay, editado por Bernardita Herrera | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alfonso Blanco es el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), organismo integrado por 27 países y conformado en 1973. Inicialmente su foco eran los países productores de petróleo de América Latina, pero gradualmente viene atravesando una transformación para incorporar una versión más actualizada del sector energético regional. "Con mi llegada en 2017 el foco de Olade se fijó en un apoyo a las transiciones energéticas de América Latina y El Caribe".   

- ¿En qué áreas está trabajando la Olade con Uruguay hoy? 

- Tenemos una agenda bastante intensa y abierta que se basa en distintos componentes. Uno de ellos es una plataforma de integración eléctrica que hemos creado y denominado (Siesur), que tiene como foco apuntar a mercados eléctricos más integrados y dinámicos entre Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Con esta plataforma apuntamos a que la energía eléctrica generada en Uruguay pueda llegar al mercado chileno, por citar un ejemplo, utilizando los sistemas de tránsito de los países limítrofes. 

Te puede interesar: Aceleran medidas para afrontar cuellos de botella en transmisión eléctrica ante compleja operación por sequía

- ¿En qué etapa se encuentra esto hoy? ¿Dónde están las principales barreras para su instrumentación? 

- Hoy estamos generando modelos de intercambio de energía más profundos y viendo cuáles son las necesidades de infraestructura. Lo que no logramos aún son mercados bilaterales con la potencialidad de acuerdo a la infraestructura de interconexión. Eso está muy vinculado a que hoy los intercambios energéticos entre los países están acotados a vínculos de muy corto plazo. Eso de alguna manera lleva a que los intercambios bilaterales de energía no sean tan dinámicos. Tampoco están establecidas las reglas comerciales de forma precisa en las distintas relaciones bilaterales. Otro punto a resolver son las condiciones para la energía en tránsito, que tampoco están definidas de forma clara y que ofician como una barrera para un mercado realmente integrado. 

- ¿Qué papel juega la microgeneración energética en el diseño de esos planes de largo plazo? Hoy es cada vez más habitual ver a empresas y hogares generando su propia energía. 

- Es un problema que se está dando en toda la región. Es decir, cómo regular el tema sin que eso se constituya en un debilitamiento de los sistemas eléctricos. Si a un operador le vas sacando gradualmente ciertos segmentos de clientes, que pueden ser lo que le aseguran la ecuación económica a la distribución, son elementos que, de alguna forma, tienes que comenzar a regular. Para la microgeneración se requiere una regulación precisa que la incentive pero, además, que esté focalizada en asegurar la robustez de los sistemas energéticos para dar seguridad de suministros.

Lee el artículo original completo de El Observador.

Lo más leído