Ripe

Peso argentino retoma caídas y complica las negociaciones de Macri

El presidente aseguró ayer que si su partido no gobernara “esta tormenta hubiera destruido” al país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presidió ayer la primera reunión del gabinete ampliado desde que el desplome de la moneda local lo obligara a hacer profundos cambios en su equipo, que incluyeron la reducción del número de ministerios a la mitad.

Imagen foto_00000003

En la cita el mandatario se refirió a la crisis cambiaria, que hizo que el dólar trepara hasta un récord histórico de cerca de 42 pesos argentinos el mes pasado. “Sin Cambiemos en el gobierno, esta tormenta hubiese destruido hasta el último cimiento de Argentina como pasó hace 17 años”, sostuvo Macri. Agregó que eso “no pasó porque tenemos un gobierno con una convicción clara y que tiene un vínculo muy fuerte con el mundo”.

También se refirió a las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en junio aprobó un rescate de US$ 50 mil millones, que podría ser ampliado en las próximas semanas.

“Nunca en su historia Argentina ha tenido este nivel de apoyo político de los principales países del mundo”, manifestó. También dijo que espera “que se logre aprobar el Presupuesto y un nuevo acuerdo con el FMI”, lo que “va a dar una plataforma de estabilidad para empezar de vuelta un camino de crecimiento”.

Macri recibió ayer un nuevo espaldarazo desde el Fondo. En entrevista con Financial Times, su directora gerente , Christine Lagarde, aseguró que “si el presidente incluye reformas serias en su plan, lo miraremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina y trabajaremos con ellos”.

La tormenta

Pero el peso argentino volvía a sentir presión ayer, cuando el dólar llegó a 50 centavos y cerró con un avance de 1,6%. La divisa estadounidense subía en todo el mundo y el real brasileño, cuyos vaivenes también influyen a la moneda de su vecino, retrocedió cerca de 2%, en medio de la incertidumbre por las elecciones de octubre.

La nueva jornada de caídas para el peso pone presión a la Casa Rosada en momentos en que negocia el Presupuesto 2019. Ayer, durante la tarde, Macri se reunía con los gobernadores para discutir los lineamientos de la ley, que reduciría el financiamiento para las regiones para controlar el gasto público. La aprobación del Presupuesto 2019 es vital para los esfuerzos del mandatario por mejorar la situación fiscal del país.

En tanto, el banco central mantuvo su política monetaria sin cambios, en el récord de 60% que alcanzó el mes pasado.

Lo más leído