Ripe

Roque Benavides: tres propuestas para revertir la pérdida de competitividad de Perú en atraer inversiones mineras

Se debe enfatizar la comunicación de beneficios de la industria para captar atención, pero también hay que reducir la burocracia para sacar un proyecto adelante.

Por: Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Perú ha empezado a perder atractivo como destino de inversiones mineras a nivel mundial. Si entre 2017 y 2018 se ubicaba en el grupo de los 20 lugares más atractivos para invertir, hoy está casi a mitad de tabla, tal como lo indica el ranking de inversiones mineras del Instituto Fraser.

Son varios los factores que han provocado esta situación de crisis para la minería peruana, pero considero que hay tres problemas fundamentales que están afectando a esta actividad que es la columna vertebral de la economía: la sobrerregulación que frena los nuevos proyectos mineros, la incertidumbre política con la que debemos convivir los ciudadanos y las empresas, y la crisis provocada por el Covid-19 cuyos efectos golpean a la salud pública, la sociedad y la economía en general.

¿Qué debemos hacer entonces para que nuestro país sea nuevamente una plaza atractiva para invertir? Propongo tres líneas de trabajo. En primer lugar, debemos reducir la cantidad de instancias por las que debe atravesar un proyecto minero si es que queremos alcanzar la competitividad regulatoria.

La segunda línea de trabajo es informarnos bien antes de elegir a nuestros próximos gobernantes, para no caer en el populismo y en la fragmentación política que solo genera incertidumbre, malestar social e inestabilidad.

Y, en tercer lugar, es fundamental que superemos la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, para lo cual es indispensable el trabajo en equipo entre autoridades, sector privado, fuerzas  armadas y la sociedad civil.

Lee el artículo original completo en Gestión 

Lo más leído