Roque Benavides: tres propuestas para revertir la pérdida de competitividad de Perú en atraer inversiones mineras
Se debe enfatizar la comunicación de beneficios de la industria para captar atención, pero también hay que reducir la burocracia para sacar un proyecto adelante.
Por: Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura
Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 10:10 hrs.
Noticias destacadas
El Perú ha empezado a perder atractivo como destino de inversiones mineras a nivel mundial. Si entre 2017 y 2018 se ubicaba en el grupo de los 20 lugares más atractivos para invertir, hoy está casi a mitad de tabla, tal como lo indica el ranking de inversiones mineras del Instituto Fraser.
Son varios los factores que han provocado esta situación de crisis para la minería peruana, pero considero que hay tres problemas fundamentales que están afectando a esta actividad que es la columna vertebral de la economía: la sobrerregulación que frena los nuevos proyectos mineros, la incertidumbre política con la que debemos convivir los ciudadanos y las empresas, y la crisis provocada por el Covid-19 cuyos efectos golpean a la salud pública, la sociedad y la economía en general.
¿Qué debemos hacer entonces para que nuestro país sea nuevamente una plaza atractiva para invertir? Propongo tres líneas de trabajo. En primer lugar, debemos reducir la cantidad de instancias por las que debe atravesar un proyecto minero si es que queremos alcanzar la competitividad regulatoria.
La segunda línea de trabajo es informarnos bien antes de elegir a nuestros próximos gobernantes, para no caer en el populismo y en la fragmentación política que solo genera incertidumbre, malestar social e inestabilidad.
Y, en tercer lugar, es fundamental que superemos la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, para lo cual es indispensable el trabajo en equipo entre autoridades, sector privado, fuerzas armadas y la sociedad civil.
Lee el artículo original completo en Gestión
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok