Mercados

Abif: Mujeres representan el 61% de personas con crédito bancario

El número total de mujeres que accedieron a crédito creció 39,8% en los últimos cuatro años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2013 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un análisis de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), las mujeres representan el mayor número de personas con crédito bancario en los últimos cuatro años, y destacan por su buen comportamiento de pago.

Según el informe de la Abif, a abril de 2013 el universo de personas naturales con algún crédito bancario subió en 1.161.134 personas respecto de igual mes de 2009. De esa alza, 709.649 fueron mujeres, es decir, el 61% de ese total.

Así, mientras el número total de mujeres que accedieron a crédito creció 39,8% en los últimos cuatro años (desde 1.783.173 en abril de 2009 a 2.492.822 en igual mes de este año), los hombres con créditos subieron sólo 18,9%, desde 2.394.988 a 2.846.473 personas en igual período.

Asimismo, de los 5,3 millones de personas que contaban con algún tipo de crédito financiado por la banca de Chile a abril pasado, ya sea para la vivienda, de consumo o comerciales, 47% eran mujeres, lo que refleja el rol protagónico que ha tenido la mujer en el acceso a los servicios financieros en los últimos años. Especialmente si en 2009 la participación femenina llegaba sólo a 43% del total.

En el informe de la Abif, destaca, especialmente, la participación femenina en instrumentos de ahorro, donde las mujeres representan más de la mitad del número de depósitos a plazo y libretas de ahorro.

A lo anterior se agrega un mayor crecimiento en el número de cuentas vista y cuentas corrientes que en el caso de los hombres. Pese a esto, en materia de créditos, la diferencia en montos promedio sigue siendo a favor de los hombres, lo que tiene relación con que las mujeres tienen ingresos menores.

El mayor monto de deuda promedio de las mujeres se registra entre las edades de 35 a 44 años, que es cuando se presentan los mayores gastos, asociados, principalmente, a las necesidades de los hijos como educación, salud, vestuario, entre otros.

Estos montos empiezan a decrecer a partir de los 45 años en adelante, que es cuando las personas tienen mayores holguras presupuestarias, debido a que los hijos comienzan a generar ingresos laborales y, en muchos casos, ya han terminado de pagar sus viviendas

Buen comportamiento de pago

No sólo destaca la mayor participación femenina en el acceso al crédito bancario, sino también por su buen comportamiento de pago. La tasa de morosidad medida como una proporción del total del número de deudores de cada género es menor para las mujeres que para los hombres. En efecto, a abril de 2013, ésta alcanzó un
12,9% en mujeres, que se compara favorablemente con un 17% en hombres

Lo más leído