Banca & FinTech

Banca flexibiliza condiciones crediticias a más de 850.000 personas por la crisis sanitaria

A esto se suman otros 300.000 clientes por el estallido social.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó esta tarde que la industria ha flexibilizado las condiciones crediticias a más de 850.000 personas y empresas desde el inicio de la emergencia sanitaria, involucrando colocaciones por US$ 29.000 millones.

Desde la banca señalaron que esto se suma a las flexibilizaciones tras el inicio del estallido social de octubre de 2019, que se sitúan en torno a los 300.000 clientes. En lo más reciente, la banca ha estado impulsando activamente los créditos Covid-19 con garantía parcial del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). Estos créditos buscan proveer liquidez a las empresas que enfrentan problemas transitorios de ingresos y que además cumplen con los requisitos del reglamento Fogape.

Desde inicios de mayo, fecha a partir de la cual se contó con el marco normativo y regulatorio para estas operaciones, las solicitudes de crédito aceptadas hasta el día 14 del presente mes se ubican en torno a 45.000. A la fecha se encuentran cursados casi 26.000 de estos créditos, lo que involucra recursos que superan ampliamente los US$ 1.000 millones. Según informaron desde la ABIF, estos montos superan el total de recursos desembolsados en un año normal con garantías Fogape.

"Para poner en perspectiva, las solicitudes aceptadas en los primeros nueve días hábiles de mayo no sólo sobrepasan con creces las operaciones que tradicionalmente se realizan con Fogape en un año, sino también representan una fracción relevante del total de operaciones comerciales mensuales promedio de la industria, que ascienden a 35.000 (incluyendo todo tipo de créditos)", dijeron desde el gremio. 

Del número total de operaciones cursadas, el 87% corresponde a las micro y pequeñas empresas (ventas hasta UF 25.000 anuales), mientras que las empresas medianas (ventas entre UF 25.000 y UF 100.000) concentran el 10%. En este sentido, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 97% de las operaciones ya cursadas.

En términos del monto de los créditos, expresados en meses de venta, las cifras varían entre los diferentes segmentos. Por su masividad, destaca el segmento de microempresas, que ha recibido en promedio créditos equivalentes a 1,8 meses de venta. Los resultados de estos primeros días son positivos.

"Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de distintos actores: industria, reguladores y Gobierno. Es importante continuar avanzando en la recuperación del país y la industria continuará trabajando para que más clientes accedan a las facilidades del crédito Covid-19. Para estos fines es importante que contacten a su banco a través de sus distintas plataformas, pudiendo además consultar sobre las principales condiciones de las líneas Covid-19 en www.abif.cl", acotaron desde la ABIF. 

Lo más leído