Banca & FinTech

Banca tras discurso de Piñera: “Muestra el camino donde volvemos a sentirnos en un país que construimos todos”

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, destacó las medidas anunciadas relacionadas al sueldo mínimo garantizado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

Compartir

Los anuncios que hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera no quedaron ajenos a la industria financiera. El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló en conversación con Diario Financiero indica que una de las cosas que compartió fue "el tono, la empatía y la convocatoria a actuar juntos los que queremos al país".

Respecto a la batería de anuncios que detalló el mandatario para satisfacer las demandas ciudadanas suscitadas por el conflicto social, el máximo timonel de la banca subraya que se trata de "un esfuerzo muy importante en términos económicos de lo que se está haciendo y que va a postergar otras situaciones que también el país en el mediano plazo necesita equilibrar cuentas. Y ver cómo hacer que el efecto sobre la economía y el empleo no traiga consecuencias".

Destaca que "la forma de subsidio al salario mínimo me parece muy inteligente porque no es una carga para las pequeñas empresas. La forma de financiarlo es un esfuerzo que hay que valorar".

Mena expresa que las señales dadas por el gobierno "es una acción que se toma, que se muestra y que responde al escuchar a la institucionalidad que está buscando hacerse cargo tras las reuniones con los diferentes sectores políticos".

El presidente de la banca considera que las medidas dadas a conocer "muestran el camino donde volvemos a sentirnos en un país que construimos todos".

Recalca que "hay que valorar institucionalidad, es la que debemos cuidar, porque por ella votamos, y ahí hablo de todas personas que tengan representación y poder de decisión a partir de su electorado, son los que tienen que encauzar y eso es lo que nosotros apoyamos decisivamente".

Consultado sobre la ausencia de un mensaje sobre el destino de la reforma tributaria que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y qué pasará con la reintegración del sistema, el máximo ejecutivo de la industria financiera opina que "los temas que tuvimos la semana pasada, a algunos de ellos, yo creo que hay que hacerle una pausa, pero no hay que dejarlo postergado indefinidamente. Hay que hacer una pausa y este es un minuto de tener otras prioridades que tiene que ver con que nos sintamos todos protegidos, escuchados y convocados a hacer que nuestro país sea mejor".

Así, Mena añade que "en el corto plazo eso significa seguridad en donde cada uno vive y también significa que todos quienes dan empleo se pongan de lado de sus trabajadores más que nunca".

Con este escenario de entregar calma a la sociedad, el dirigente gremial manifiesta que "una vez mencioné que hoy, hacer empresa es muy distinto a lo que vi cuando empecé a trabajar. Las empresas, los directivos, ejecutivos de hoy son muy distintos, pero creo que estamos en un camino adecuado, pero por supuesto no hemos llegado a lo que debiera ser una empresa modelo. Hay algunas compañías que tienen grandes avances y hay que perseverar, y eso incluye escuchar e incluir a los trabajadores, tener agendas comunes en pro de un mejor empleo, que nos sintamos todos parte del éxito y de los desafíos".

Ante las medidas anunciadas por el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic o como el CEO de Tanner, Antonio Turner, orientadas a mejorar los salarios mínimos, Mena estima que "el tema es que ojalá que esto vaya extendiéndose y creo que en general las grandes empresas esta es su realidad. El punto es que a medida que vayamos bajando hacia los emprendimientos más pequeño es muy difícil hacerlo y por eso creo que la medida del gobierno apunta muy correctamente".

Mena opinó que "son decisiones valiosas y que de alguna forma todos aquellos que tienen una voz pública la están demostrando y que son gestos muy adecuados".

Lo más leído