Banca & FinTech

BancoEstado se querella por sabotaje informático y comienza a dejar sucursales operativas

Sichel señaló que una vez que se conoció de la situación, el sábado, se bajaron todos los sistemas para evitar más propagación.

Por: F. Brion y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debía ser una semana positiva para BancoEstado, ya que este martes se da inicio la Portabilidad Financiera, en la que el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, tiene altas expectativas. 

Sin embargo, cerca del mediodía del pasado sábado la entidad detectó en sus sistemas un software malicioso, el que afectó a unos 12.000 equipos, incapacitando la operación de las cajas de los sucursales de la institución. Debido al ataque cibernético al que se vio expuesta la entidad financiera toda la red de sucursales del banco estatal no pudo operar este lunes

Esta tarde, el propio Sichel llamó a un punto de prensa para explicar lo ocurrido e informar de que desde la entidad ya iniciaron acciones legales en contra de los responsables. 

"La querella ya está lista por sabotaje informático y vamos a acompañar la investigación del Ministerio Público y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder descubrir quiénes son los que están detrás", dijo la fiscal de BancoEstado, Isabel Cabello.

Respecto de las sucursales, el gerente general de la institución financiera, Juan Cooper, indicó que esperan terminar esta tarde con 30 operativas, donde la prioridad son las que se encuentran en las capitales regionales. 

"Estamos con 21 oficinas y esperamos llevar este número a cerca de 30 esta tarde y seguir aumentándolas paulatinamente, de forma mucho más acelerada de aquí hasta mediados de la semana, con todas las funcionalidades, no solamente de caja, sino que en términos de aplicaciones de mesón y emisión de tarjetas", dijo Cooper, quien añadió que el virus se ha controlado. 

Sichel, por su parte, señaló que una vez que se conoció de la situación, el sábado, se bajaron todos los sistemas para evitar más propagación. 

"Es un virus que encripta información de computadores y lo que hemos hecho es no hacer operativas esos computadores de manera que no se afecten más equipos", apuntó el abogado. 

"Todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos y, por lo tanto, darles tranquilidad que sus fondos y sus cuentas y que nada de lo que les pertenece ha sido afectado", agregó. 

Código Javascript

El ataque

Tras reportar ayer de que se detectó en sus sistemas un software malicioso, afectando a algunas de sus plataformas el banco informó en la mañana que no abriría sus sucursales 

Te puede interesar: Sebastián Sichel aplica fuerte reestructuración en su llegada a BancoEstado e instala a su "círculo de hierro" en la institución

"Queremos informar que debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada. En nuestros canales oficiales estaremos informando cualquier novedad", dijo la entidad. 

 

Lo más leído