Banca & FinTech

Bancos por proyecto de ley de fraudes en tarjetas de créditos

Desde hace un par de semanas el gremio intensificó gestiones con autoridades de gobierno y del Senado. El 15 de mayo serán recibidos por la Comisión de Economía.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, tiene en alerta a la banca, tanto así, que desde hace un par de semanas intensificaron un fuerte lobby con autoridades de gobierno y del Senado.

A través de diferentes instancias el sector ha intentado exponer sus argumentos a objeto de revertir lo que consideran “una iniciativa que afectará el crecimiento del negocio de medios de pago y de la bancarización”.

Uno de los actores más activos en materia de lobby ha sido el nuevo presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, quien hace un par de semanas sostuvo una conversación con el ministro de Economía, José Ramón Valente en el marco de una visita a la Confederación en la Producción y del Comercio (CPC).

Posteriormente, Valente señaló que el proyecto “debe mejorarse” y que “hay ciertas críticas que ha hecho la banca que nos parecen atendibles, como por ejemplo, el hecho de que debemos resguardar que no hayan espacio para que masivamente se hagan auto fraude, que además se resguarde que los plazos de reclamación no sean infinitos, son cosas que pueden mejorarse”.

La ABIF al Congreso

Conocedores del proyecto sostienen que los equipos técnicos de la ABIF han tenido encuentros con sus pares del ministerio de Economía para explicar los efectos que tendría la iniciativa en los medios de pago.

En tanto, la ABIF señaló hace un par de semanas que el proyecto “vulnera el derecho constitucional al debido proceso, la presunción de inocencia y otras garantías constitucionales”.

Durante las últimas semanas el gremio intentó sin éxito ser convocado a la Comisión de Economía del Senado, lugar donde actualmente se discute el proyecto. Finalmente, la petición de la banca fue escuchada y serán recibidos el próximo 15 de mayo en el Congreso.

En la ocasión, la ABIF llevará un informe técnico y un análisis jurídico sobre el impacto de la moción parlamentaria.

Las gestiones de Granifo

No sólo José Manuel Mena y el equipo técnico de la ABIF han hecho gestiones para que los argumentos de la industria sean considerados en el proyecto. El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, también ha efectuado lobby.

Según información pública del sitio web del senado, el máximo ejecutivo del banco controlado por el grupo Luksic y Citi se reunió a través una solicitud por Ley de Lobby, con el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Economía, Rodrigo Galilea, en el ex Congreso Nacional el pasado 15 de abril.

Lo más leído