Banca & FinTech

Bci critica proyecto de ley sobre fraudes bancarios, dice que incentiva esta práctica

El gerente general de la compañía apuntó que las responsabilidades deben recaer en quienes cometan los hechos delictuales y no solo en la banca.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras presentar un centro que apoyará a emprendedores, el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, se refirió al proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

El ejecutivo indicó que "el costo de los fraudes tiene que ser de todas formas de las personas que cometan el fraude y quien tuvo la responsabilidad".

Von Chrismar manifestó que el hecho de que la banca "se tenga que hacer cargo de todos los pagos de todos los fraudes de Chile, al final incentiva a que hayan más fraudes porque habrá que alguien que va a pagar".

Es más, expresó que "los bancos tienen que hacerse responsables cuando tienen responsabilidades, pero también los clientes tienen que hacerse responsables que cuando ellos comenten errores". El gerente general dio a conocer que Bci ha invertido en los últimos tres años más de US$ 50 millones en ciberseguridad.

Cabe recordar que hoy en la tarde está previsto en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados a que el proyecto sea discutido y votado para continuar su tramitación en el Congreso.

Respecto al escenario económico, Von Chrismar proyecta que Chile crecerá en 2019 sobre 3,5%. Una de las tareas que se debe abordar según declaró el ejecutivo de Bci es que "tenemos que trabajar todos es generar un ambiente mucho más positivo".

Un factor importante a tener en cuenta para el panorama económico del país según Von Chrismar es el desenlace que pueda haber entre la guerra comercial que tiene enfrentado a China y Estados Unidos por políticas arancelarias. Final, que podría generar efectos en Chile.

Transformación digital

El ejecutivo dijo uno de los elementos que extraña en la discusión nacional es la transformación digital de la economía. Consultado sobre su visión respecto al cierre de la fábrica de Guante Gacel en Chile, Von Chrismar expresó que "hay que adaptarse a los nuevos modelos. Si a una empresa pyme no le damos flexibilidad para su toma decisiones va a tender a desaparecer".

Lo más leído