Banca & FinTech

Cambios en BofA: Manuel Irarrázaval parte a EEUU y su cargo será tomado por ejecutivo chileno

Irarrázaval liderará el sector de recursos naturales de la región en Estados Unidos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Irarrázaval y Rodrigo Demaría.
Manuel Irarrázaval y Rodrigo Demaría.

Compartir

La banca de inversión sigue moviendo sus fichas a nivel local. Si a comienzos de marzo JPMorgan cambió a sus principales ejecutivos en Chile ahora fue el turno de Bank of America (BofA).

A través de un comunicado de prensa, informaron que el country executive para América Latina exBrasil y México, Manuel Irarrázaval, deja Santiago para asumir el liderazgo del sector de recursos naturales de la región en Estados Unidos.

Desde allá, Irarrázaval reportará a Augusto Urmeneta, jefe de banca de inversión para América Latina de la compañía. En su reemplazo, asumirá Rodrigo Demaría.

En los últimos seis años, Irarrázaval ha comandado la operación de BofA liderando importantes transacciones. Por ejemplo, asesorando a la estadounidense Sempra Energy en la venta de Chilquinta, en Chile, y Luz del Sur, en Perú. Los compradores fueron las chinas State Grid Corporation y China Yangtze Power, respectivamente.

También, bajo su conducción, BofA asesoró a la canadiense Nutrien en la venta de su participación en SQM a Tianqi, a través de la colocación de un paquete accionario. Además, actuaron como asesor y colocador internacional de la apertura bursátil de Cencosud Shopping.

En el mercado de deuda, participaron como asesor y colocador internacional para la República de Chile, Codelco, Colbún, Engie, SQM y Coca-Cola Andina, entre muchos otros.

Para BofA, Chile no es un mercado menor. Desde Santiago se opera como centro de las operaciones para Perú, Colombia y Argentina, prestando servicios de apoyo regional en las áreas de finanzas, operaciones, compliance y recursos humanos, entre otras.

La ruta de Demaría

El nuevo country executive de BofA, Rodrigo Demaría, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con MBA de la Universidad Michigan.

Arrancó su carrera en el sector financiero en 1999 como vicepresidente de banca corporativa y de inversión en Citi, compañía en donde estuvo cuatro años. Luego, trabajó en BBVA desde 2006 hasta 2011 como executive director corporate and investment banking.

Aterrizó en BofA en 2011 y justamente este mes cumplió 10 años en el banco de inversión con sede en Charlotte.

Demaría reportará a Alexandre Bettamio, quien es el presidente para América Latina; y además se unirá al Comité Ejecutivo de América Latina de BofA.

Lo más leído