Banca & FinTech

CMF sanciona a KPMG y a socio por caso HDI Seguros

Las multas que impuso el regulador ascienden hasta los UF 3.000, equivalente a cerca de $ 88,1 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a través de un comunicado de prensa que sancionó a la auditora KPMG y su socio, Juan Pablo Carreño, con multas de UF 3.000 (cerca de $ 88,1 millones) y UF 2.000 (equivalente a unos $ 58,7 millones) respectivamente.

El regulador detalló que la sanción se debió por infracción a la Ley de Mercado de Valores puesto que se constató que "la documentación de auditoría no fue preparada de manera que un auditor experimentado pueda comprender los procedimientos efectuados" en los estados financieros 2016 de la aseguradora HDI.

Además, "no se cumplió la normativa relativa al control de calidad de la documentación de auditoría y se desarrollaron diferentes procedimientos de los que no se dejó registro ni evidencia de auditoría".

La resolución mencionó que también "se incumplieron los deberes de juicio y escepticismo profesional; el estándar de cuidado profesional y diligencia; el deber de dirección, supervisión y revisión de los trabajos". 

Añadió que "no se dispuso de evidencia de auditoría apropiada para reducir los riesgos a nivel aceptablemente bajos y permitir tener conclusiones razonables sobre las que basar la opinión de auditoría de los estados financieros de HDI Seguros". 

Tras el caso, la CMF resaltó "la importancia para el mercado financiero, de un adecuado funcionamiento de las empresas de auditoría externa, ya que su labor incide en la fiabilidad, transparencia y calidad de la información financiera que aportan, en este caso, las compañías de seguros". 

La CMF enfatizó que "dicha información es un elemento central para la toma de decisiones por parte de asegurados o beneficiarios de seguros y también para la actividad fiscalizadora de la Comisión".

Explicó que "las opiniones de auditoría sobre los estados financieros de las aseguradoras, contribuye a una adecuada verificación de su solvencia y situación financiera, que debe ser cautelada para resguardar el cumplimiento de las prestaciones que los asegurados hayan contratado con dichas compañías".

Los descargos

Tras la resolución de la CMF, la compañía auditora señaló que "no comparte las conclusiones alcanzadas por la CMF ni la sanción, ya que considera que la opinión emitida se encuentra debidamente soportada por el trabajo realizado".

A pesar de ello, manifestó que "siempre respetuosos con las decisiones de la autoridad y evitando toda situación de conflicto, la compañía no apelará". 

La firma aseguró que "la calidad, tanto en la documentación de auditoría como en todos los servicios que brinda, es un objetivo primordial para KPMG, siendo la excelencia uno de nuestros principales valores". 

Lo más leído