Banca & FinTech

Comisión para el Mercado Financiero cursa multa a Banco Consorcio por déficit de encaje

La sanción impuesta por la entidad reguladora fue de UF 775 ($ 22 millones) de acuerdo a lo establecido en los artículos 63 y 64 de la Ley General de Bancos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 20:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Consorcio informó hoy viernes que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le cursó una multa por UF 755 (unos $ 22 millones) tras detectar un déficit de encaje. 

A través de un hecho esencial, la institución financiera señaló que "conforme a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley No 18.045 sobre Mercado de Valores y a lo dispuesto en el capítulo 18-10 de la Recopilación Actualizada de Normas, informó como Hecho Esencial de Banco Consorcio, que con esta fecha la Comisión para el Mercado Financiero cursó una multa de UF 755 por déficit de encaje, de acuerdo a lo establecido en los artículos 63 y 64 de la Ley General de Bancos". 

El artículo Nº 63 de la mencionada legislación señala que los bancos deberán mantener, por sus depósitos a la vista y a plazo u obligaciones, los encajes que determine el Banco Central de Chile.

En tanto, el artículo Nº 64 apunta que las firmas que "no mantengan el encaje a que estén obligadas serán sancionadas con una multa igual al doble del interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de menos de 90 días o para operaciones en moneda extranjera, según corresponda, vigente para el mes en que se cometa la infracción, ajustada proporcionalmente a la duración del período de encaje. La multa se calculará sobre el término medio a que hubiere ascendido el déficit durante el período en que éste se produzca". 

Lo más leído