Banca & FinTech

Ecosistema PYME: donde todos van a querer jugar en la próxima década

Por: Sebastián Parot, gerente de Innovación y Desarrollo de Bicecorp. | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Parot, gerente de Innovación y Desarrollo de Bicecorp.
Sebastián Parot, gerente de Innovación y Desarrollo de Bicecorp.

Compartir

Todos hablan de FintTech y sus innovaciones en productos para consumidores. No hay duda de que en los últimos cinco años la industria ha cambiado radicalmente. Pero ¿qué hay de FinTech para PYME? ¿Es verdad que las PYME son menos digitales? No lo creo, pienso que es solo un mito.

¿Por qué? Podríamos argumentar que detrás de cada pequeña y mediana empresa están las y los emprendedores que replican su comportamiento digital en sus empresas. Pero también es posible ensayar una mirada alternativa, a partir del comportamiento del ecosistema tech de las PYME.

Este ecosistema está compuesto por sus proveedores digitales, ya sean bancos, aseguradoras y empresas financieras en general, que lideran en materia digital; FinTech que sirven a PYME o empresas tech que las ayudan a ser más efectivas en su trabajo. Este ecosistema se ha fortalecido y crecido en los últimos años, preparándose para una agresiva escalada y poder llegar a ser uno de los sectores hot en tech de los próximos diez años.

Un primer ejemplo son los bancos y aseguradoras, que lideran en materia digital y cuyos esfuerzos de ventas y servicios comienzan a escalar. En BICE, un primer ejemplo, han sido nuestros seguros colectivos y seguros Covid-19, los que han escalado en forma importante en los últimos meses.

Un segundo ejemplo, son las FinTech que han ingresado en los últimos años, tales como Xepelin, Chita y Pago Fácil (hoy de Bci y EVO Payments), por nombrar solo algunas

Un tercer componente, es el amplio ecosistema tech que rodea a las y los emprendedores, los líderes de recursos humanos y de finanzas. Estas soluciones han tenido importante tracción en los últimos años, atrayendo a fondos de inversión internacionales para su escalamiento, como es el ejemplo de Nubox.

Si las PYME no fueran verdaderamente digitales, el ecosistema tech no estaría creciendo con la fuerza que lo hace. Si tuviera que apostar, lo haría a que este ecosistema será uno de los más relevantes de la próxima década y con alta probabilidad de que allí se encontrarán los próximos unicornios chilenos, que vendrán a resolver los dolores de crecimiento que las PYME tienen en su día a día.

Lo más leído