Banca & FinTech

¿Fin de la huelga en Transbank? Administración y sindicato firman acuerdo ad portas de Fiestas Patrias

Al cierre de esta edición, ambas partes se encontraban revisando los acuerdos suscritos tras dos intensos días de negociación que fue mediada por la Dirección Regional del Trabajo RM Poniente.La paralización duró ocho días y provocó la caída del sistema el jueves pasado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Luego de ocho días en huelga, el sindicato de trabajadores de Transbank y la administración de la compañía estarían casi llegando a un acuerdo para destrabar la paralización de actividades.

Las negociaciones se iniciaron el martes por la tarde y se reiniciaron a las 10:00 horas de ayer, proceso que tomó gran parte de la jornada hasta emanar humo blanco.

Imagen foto_00000003

La mediación fue llevada a cabo por la Dirección Regional del Trabajo RM Poniente, encabezada por Jorge Melendez.

Al cierre de esta edición, el sindicato liderado por Eduardo Pérez se encontraba revisando los acuerdos alcanzados con la compañía.

De estar todo en orden en los acuerdos pactados entre ambas partes, los empleados de la firma controlada por la banca regresarían hoy a sus puestos de trabajo.

La huelga de los trabajadores de Transbank fue la primera en sus 32 años de existencia. Cerca del 70% de los empleados de la firma integran el sindicato.

Transbank fue asesorado durante este proceso por CMS Carey & Allende.

El apremio

Cabe recordar que para la administración de Transbank era clave poner fin a la huelga de cara a las Fiestas Patrias.

Muestra de ello es que la compañía controlada por la banca acudió el viernes a la Corte de Apelaciones de Santiago mediante un recurso de reposición para que se reevalúe la decisión del Tribunal para que disponga la orden de no innovar sobre la huelga.

Esto, pues “estamos cerca de Fiestas Patrias, por lo que esta necesidad de realizar pagos vía electrónica o con tarjetas, y además, los gastos por parte de las personas, aumentará considerablemente por el aumento en el volumen de transacciones”.

Los abogados de Transbank recordaron a la Corte que “la huelga ocurre en un momento en que la mayoría de la población del país requiere el pleno funcionamiento de los servicios”.

Uno de los inconvenientes que tenía Transbank tras la huelga fue que el equipo Base 24 que “es el corazón transaccional” de la empresa, necesitaba “de un equipo muy especializado para su funcionamiento”.

El problema fue que la totalidad de los profesionales de esta unidad estaban adheridos a la huelga.

Para la conformación de los equipos de contingencia, Transbank cometió un error en el proceso de individualización, por lo que no se pudo concretar la conformación del equipo durante la huelga.

El rol de los reguladores

La paralización de actividades de Transbank también llevó a que los reguladores estuvieran de cerca monitoreando la situación.

El Banco Central declaró que “de acuerdo con su objetivo de velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos, se encuentra en permanente coordinación con el supervisor financiero para fines del monitoreo y la oportuna adopción de las medidas necesarias para precaver cualquier interrupción en este ámbito”.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) había estado monitoreando de cerca cualquier inconveniente y recibiendo informes periódicos por parte de la compañía. El funcionario clave del seguimiento de la situación fue el director general de Supervisión Prudencial de la CMF, Osvaldo Adasme.

La huelga de Transbank desató preocupaciones en la Cámara Nacional de Comercio ante eventuales efectos en la cadena de pagos. De hecho, el 9 de septiembre el sistema se cayó a nivel nacional.

Lo más leído