Banca & FinTech

Reguladores del sistema financiero actualizan sus declaraciones de intereses y patrimonio

Las autoridades que vigilan el sistema de pensiones, los bancos y dos miembros de la Comisión para el Mercado Financiero ya han enviado sus formularios actualizados a 2019 con la información desagregada sobre sus inversiones y propiedades.

Por: Vicente Vera y Marily lüders | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Regulador de bancos e instituciones financieras lo envió ayer a Contraloría

Consultado sobre su declaración 2019, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras confirmó que ayer 11 de marzo envió la suya a Contraloría. En ella, explicó, no hay cambios en propiedades, pero se suma la segunda parte del finiquito de su ex empleador, el Citi.

Cuando Mario Farren dejó el cargo de presidente y gerente general de Citibank Perú el 11 de mayo de 2018 (tras 7 años trabajando fuera de Chile) para ocupar el cargo de superintendente, su empleador le liquidó en efectivo la parte más habitual de los finiquitos (días pendientes, vacaciones, etc.). Estos pagos fueron incluidos en la Declaración de Intereses y Patrimonio del año 2018 (en la forma de depósitos a plazo) al asumir como autoridad reguladora el 14 de mayo de ese año. Una segunda parte, que fue cancelada en efectivo y no acciones u opciones, se canceló en diciembre pasado.

Consultado sobre el monto de esta indemnización, Farren aclaró que en cifras generales corresponde a un año de sueldo de su último cargo en el Citi, con un descuento del orden del 50% por conceptos tributarios y otros descuentos aplicados por políticas del exempleador.

El superintendente explicó que tan pronto recibió dicho comunicado el 22 octubre pasado, envió una carta confidencial al contralor, Jorge Bermúdez, con detalles del documento, para preguntar si procedía la actualización inmediata de la DIP o correspondía esperar hasta la actualización de marzo. El contralor habría señalado que debía hacerse en marzo, lo que se materializó ayer ante la Contraloría y estará en el portal de transparencia en los próximos días.

Imagen foto_00000005

Macías subió información a 2019

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a comienzos de mes modificó su declaración de intereses y patrimonio a petición de la Contraloría. El regulador del mundo previsional informó que cuenta con tres inmuebles, todos ubicados en la Región Metropolitana, con un avalúo fiscal superior a los $ 164 millones.
Se suma en su lista dos vehículos que en su conjunto suman una tasación fiscal de casi $ 11 millones.
El regulador posee dos instrumentos de valor declarados, todos con AFP Habitat. El primero consta de una cuenta de ahorro por $ 5,9 millones y con cerca de $ 163 millones en una cuenta de ahorro para la pensión.

Imagen foto_00000004

Dos miembros de la CMF ya tienen formularios de este año

De los cinco miembros de la Comisión para el Mercado Financiero, dos han actualizado sus declaraciones de patrimonio este año: Rosario Celedón (en la foto) y Christian Larraín. La primera, quien además es vicepresidenta de la entidad regulatoria, indicó que tiene dos vehículos Suzuki con un avalúo fiscal de $ 11,6 millones. Celedón cuenta con instrumentos de valor cercano a los $ 37 millones a través de fondos mutuos BICE Inversiones y Santander. Larraín detalló que posee 14 bienes inmuebles valorados en cerca de $ 602 millones de acuerdo a la tasación fiscal. Algunos de estos están en Lago Ranco, Curacaví, Puchuncaví y Valparaíso.

Lo más leído