Banca & FinTech

Resolución del TDLC sobre Transbank genera controversia

La decisión obliga a la sociedad adquiriente a volver al esquema tarifario bajo un modelo de tres partes.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Polémica resultó ser la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que obliga a Transbank a volver a un modelo tarifario de Tres Partes, lo que fue catalogado por la propia compañía como “catastrófico” para el sistema de medios de pago, ya que hace meses se encuentra operando bajo un esquema de Cuatro.

La Asociación de Fintech de Chile, encabezada por Ángel Sierra, apoyó la posición de la sociedad de apoyo al giro bancario frente al tribunal e ingresó un recurso de reposición frente a su decisión, ya que estima que esta traería efectos negativos en la industria de pagos.

Por ejemplo, señala que la resolución consolidaría a Transbank como único adquirente, lo que implicaría, dice, un mayor costo de adquisición y mantención de tarjetas, la existencia de más deficientes alternativas de experiencia de usuario, y menos comercios en los que los se podrá pagar mediante el uso de plásticos.

“Es inevitable predecir razonablemente que -en el contexto actual- regresar totalmente a un M3P conduce a una situación perjudicial para la cadena de pagos”, indica el escrito presentado por el gremio, representado por Aninat Abogados.

Reacción de FASA

Sin embargo, el recurso de reposición de las FinTech fue criticado por Farmacias Ahumada (FASA), uno de los representantes del comercio más activos en este proceso judicial.

“Como aparece el recurso de reposición, FinteChile señala que el hecho que Transbank vuelva a operar bajo un M3P (Modelo de Tres Partes) supuestamente producirá ‘efectos anticompetitivos irreversibles en la industria de pagos del país’. Lo anterior no son más que simples especulaciones y expectativas de FinteChile que, por razones obvias, no justifican dejar sin efecto lo resuelto por el H. Tribunal”, dice el escrito de FASA.

La farmacia argumenta que el TDLC sólo ordena a Transbank a cumplir lo resuelto por la Corte Suprema en diciembre de 2019, y que, hasta que no se resuelva la consulta presentada ante esta misma instancia judicial, aplique el esquema tarifario correspondiente a un modelo de tres partes y no a uno de cuatro.

Lo más leído